Encuestas Cadem: ¡la gente quiere AC!

Gabinete y reformas en su mínimo histórico en las encuestas y el apoyo a la Asamblea Constituyente sigue en aumento

Un 70% confía "poco o nada" en la Onemi frente a futuras emergencias

Por Ciudadano

06/04/2015

Publicado en

Chile / Política

0 0


1239633_873441096015287_1971135775_n-600x330

En esta oportunidad, se incluyó la percepción de los encuestados sobre el manejo del Gobierno en la emergencia que se vive en el norte del país, de los cuales sólo un 29% aprueba y otro 64% desaprueba su labor frente al aluvión ocurrido en la tercera región, mostrando el alto rechazo a la forma en que el Gobierno enfrentó la emergencia. Los resultados además arrojaron un nuevo aumento en la desaprobación hacia la presidenta Michelle Bachelet, quien tras 25 semanas de malos resultados en las encuestas,  marcó su peor registro con un 27%, el más bajo de su mandato. En el caso del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, un 32% aprueba su trabajo y un 45% lo desaprueba, mientras que para el manejo específico de las diferentes instituciones y autoridades, el organismo mostró que existe un 95% de la población que aprueba la función de bomberos y un 88% la de Carabineros. Para la Onemi los resultados también lanzaron un sombrío 30% de aprobación.

Un 71% de los ciudadanos que fueron entrevistados se encuentra en desacuerdo con que el Gobierno haya tomado las decisiones en forma correcta y oportuna o que haya demostrado una mayor capacidad de organización y de anticipación. El gabinete disminuyó su aprobación desde un 25% a un 19%, siendo este el resultado más bajo en los últimos cinco meses, si bien el 25% ya era paupérrimo, los resultados que entregó Cadem esta jornada fueron de un arrasador 67% de rechazo frente al equipo ministerial, lo que entrega una mayor gama de antecedentes frente a la propuesta y demanda social de un cambio de gabinete. De hecho, un 74% está disconforme con la idea de que el país esté mejor preparado para enfrentar adversidades y catástrofes que generen emergencias en el futuro.

Dentro de las reformas, las más importantes para el Gobierno también se enfrentaron a porcentajes históricamente bajos. En cuanto a la Reforma Tributaria más del 51% de la sociedad rechaza su labor versus un 27% que la aprueba, a la Reforma Educacional un 33% está de acuerdo y un 55% no y sobre la Reforma Laboral un 31% está de acuerdo y un 39% en desacuerdo. Todos estos resultados abren y reafirman la tesis de que Chile necesita una nueva Constitución, considerando que un 77% de los entrevistados coincidieron con que se debería tomar esta medida, mientras que otro 60% cree que es necesario optar por la fórmula de una Asamblea Constituyente.

Cualquiera sea la decisión que pueda tomarse de aquí a un tiempo más, los resultados y consecuencias de las encuestas de Cadem, solo dan inicio e hincapié a la imagen de un poblador más informado y consciente de lo que ocurre a su alrededor, son ciudadanos que no se dejarán envolver con proyectos y promesas de un Gobierno al que no le creen. Si bien muchos dicen no estar al tanto de las famosas encuestas y sus porcentajes, existe una gran mayoría que sí lo está y son aquellos que pueden llegar a cambiar lo que muchos queremos, con el hundimiento nivel Titanic que vive la cartera, podemos reflejar el descontento y disgusto que tienen -tenemos- los chilenos frente al desempeño y labor de quienes están dentro de la Moneda.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones