Entrevista en El País de España

Gabriel Boric: “El parlamento chileno representa a una élite de Santiago, machista y de clase alta”

Diputado por Magallanes repasó a la clase política chilena en el medio extranjero, señalando, entre otras cosas, que "la mayoría de los partidos recurrieron al empresariado para financiar sus campañas y se transformaron en sus empleados”.

Por Daniel Labbé Yáñez

03/03/2016

Publicado en

Chile / Política / Portada / Sociedad

0 0


gabriel-boric-a1

Hace poco el diputado de la Izquierda Autónoma, Gabriel Boric, anduvo por España, en donde se reunió con el líder de Podemos, Pablo Iglesias. A raíz de esto fue entrevistado por el diario El País, refiriéndose principalmente a los cuestionamientos que pesan sobre la clase política chilena.

“El Parlamento chileno no representa la diversidad social, sino a una élite de Santiago, machista y, evidentemente, de clase alta”, disparó el magallánico, agregando que «la mayoría de los partidos recurrieron al empresariado para financiar sus campañas y se transformaron en sus empleados”.

En la entrevista Boric identificó que existen elementos comunes en los procesos de transición pos-dictadura chilenos y español, como son el “bipartidismo, consenso neoliberal, escaso recambio generacional, desmovilización de la sociedad, progresiva privatización de servicios básicos y derechos sociales”.

Junto con ello, el diputado dejó en claro su posición crítica con la actual administración, señalando que no se siente representado por el gobierno de Michelle Bachelet. «Llegó a La Moneda con un programa moderado que busca humanizar un neoliberalismo desbocado más que realizar reformas estructurales», argumentó. Igualmente se distanció de Marco Enríquez-Ominami, planteando que “no hemos ido y no vamos a ir nunca a tocarle la puerta a empresarios para financiar nuestras campañas. Bajo ninguna excusa”.

Por último, respecto a la crisis de la representatividad de los partidos, Boric sostuvo que, con su incorporación al gobierno, “los comunistas han disminuido su influencia en los movimientos sociales”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones