Tras reajuste del 6% a empleados públicos

Gabriel Boric: “La UDI no tiene vergüenza en subirse el sueldo 500 lucas. Un asco el doble estándar”.

El diputado por Magallanes se refirió al rechazo de la indicación que buscaba excluir del reajuste a ministros, subsecretarios, diputados y senadores y a la medida que siginificará el aumento de alrededor de 500 mil pesos en las millonarias dietas parlamentarias.

Por Jimena Colombo

26/11/2014

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


camara-diputados_2

En medio de las movilizaciones de los profesores quienes aún no llegan a un acuerdo total de las bases con el ministerio de educación, el paro de la ANEF y un show mediático entre la UDI y el gobierno, los diputados rechazaron ayer en el Congreso, la indicación que excluía a parlamentarios y ministros del reajuste salarial a empleados fiscales y aprobaron la propuesta que aumenta en un 6% los sueldos fiscales pasara a segundo trámite en el Senado.A pesar de que los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson propusieron una indicación para que el reajuste no fuera aplicado para los honorables miembros de la Cámara baja, Senado y el gabinete de gobierno, éstos aprobaron de todas formas la medida que aumentará en 500 mil pesos la dieta parlamentaria.

La medida fue aprobada en general por 91 votos a favor y 1 abstención. En tanto que la votación en particular sobre el artículo primero que se refiere a los montos, fue aprobada por 73 votos a favor, 21 en contra y 1 abstención (Fuente: Cámara.cl). Este reajuste pasará a revisión en el Senado y regirá a contar del 1 de diciembre. Este aumento de remuneraciones incluye a “los trabajadores del sector público, tanto de la Administración Civil del Estado, como al personal afecto a las escalas de remuneraciones del Congreso Nacional, de la Contraloría General de la República y demás instituciones fiscalizadoras, de las Municipalidades, de las Fuerzas Armadas, de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones, incluidos los profesionales regidos por la Ley 15.076”.

boric

Ante esto, el diputado por Magallanes Gabriel Boric -a través de su cuenta de Twitter- calificó esta situación como “una vergüenza”. Además, el ex dirigente estudiantil se refirió al doble estándar de la UDI y en relación a ello publicó: “La UDI, dice q se rebela contra salud indigna y desempleo, pero no tiene vergüenza en subirse el sueldo 500 lucas. Un asco el doble estándar”.Boric también publicó, mediante la misma red social, la lista de quienes rechazaron la medida que les sube el sueldo. Mientras que en su blog, el diputado y ex dirigente estudiantil dio a conocer su intervención de dos minutos en el Congreso. En ella se refiere a las utilidades de las AFP, Isapres y Banca chilena, ante lo cual señaló: “Cómo va a ser motivo de alegría un reajuste de 0,3 % real para los trabajadores. Cómo “. Luego agregó:

«Para nosotros sin embargo, este reajuste implicará un aumento del orden de los $500.000 pesos. Lo que ganan la mayoría de los profesores que se han movilizado durante las últimas semanas. ¿Qué señal estamos dando hacia el pueblo de Chile? Algunos dicen que plantear esto es demagogia. Qué plantear, cómo lo hicimos con Giorgio, una rebaja de nuestros salarios, es populismo. Y mientras aquí seguramente votarán la inadmisibilidad de la indicación para evitar que este reajuste se nos aplique a quienes ganamos el sueldo más alto de los parlamentarios de América Latina, los trabajadores seguirán esperando. Como siguen esperando después de la aprobación del sueldo mínimo, aunque algunos se escuden en la CUT para obviar el debate de fondo».

Finalmente la indicación aludía al trasfondo político de esta medida y lo escandoloso que es aumentar el sueldo de quienes perciben dietas millonarias. El documento señala: “Vivimos tiempos en que las instituciones tienen un alto nivel de desprestigio en nuestra ciudadanía, donde el Congreso no sólo no se salva de este fenómeno, sino que es además de las instituciones peor evaluadas por los chilenos. El hecho de que por aprobar este reajuste estemos a la vez reajustándonos nuestro propio sueldo en $500.000, resulta escandaloso a los ojos de cualquier compatriota que tiene que vivir con menos de esto».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬