Caso Penta

Gabriel Boric: «Lo que corresponde por un criterio ético es dar un paso al costado”

El diputado por Magallanes se refirió a las disculpas públicas de Iván Moreira y llamó a ver lo que hay de fondo en este caso, pues no es claro si quienes financiaron sus campañas con mecanismos irregulares, podrán legislar para el pueblo que los eligió o para los intereses de los empresarios.

Por Jimena Colombo

08/01/2015

Publicado en

Chile / Política

0 0


boric

El diputado por Magallanes, Gabriel Boric se refirió ayer -en una entrevista en la Red- a las disculpas de Iván Moreira por el financiamiento irregular de su campaña. Boric indicó que «Me parece que es lo mínimo, no cabe duda que está enfrentado a una difícil situación y son varios diputados más que están en lo mismo» Además insistió con que este tema de los financiamientos por parte de los poderosos «hay que tomarlo en serio como sociedad, cuando finalmente vemos indicios de corrupción en la política chilena, es importante pararnos de frente y no dar espacio a que esto se pueda blanquear».

Aseguró que «no basta con disculpas públicas, acá lo que corresponde es que si una persona recibió financiamiento ilegal en la campaña. Por lo tanto, desde mi punto de vista esa elección está viciada y lo que corresponde por un criterio ético es dar un paso al costado”.
Boric sostuvo que dado el descrédito y desprestigio que tienen los políticos en Chile «es necesario dejar claro que esto no se va a permitir». Además volvió a apuntar con una idea que ayer colgó en su cuenta de Twitter y que refleja una idea que tanto él como Giorgio Jackson expusieron: «Si se descubre que un deportista ganó una carrera con doping, independiente de las disculpas que pueda ofrecer, ese deportista será eliminado de la competencia. Esa misma lógica se debería aplicar en la política, y no veo por qué el estándar ético debiera ser otro».

Boric agregó que «Muchas veces quienes delinquen de cuello y corbata no son sancionados en Chile y eso genera una tremenda molestia pues es una expresión más de la tremenda desigualdad que tenemos en nuestro país”. Además recordó que lo que vimos con el caso de las farmacias cuando se coludieron por los precios de los medicamentos y los responsables fueron enviados a clases de ética. Entonces Boric afirmó que según su criterio ético quien ocupó financiamientos irregulares “sin esos recursos pudo no haber ganado la elección y por tanto, debería dar un paso al costado».

Sobre la situación de los gremialistas a partir de la publicación de estos mails y nombres involucrados en el Pentagate, el ex dirigente estudiantil señaló que la UDI están dando brazadas de ahogado. En cuanto a la colonización de la política y lo transversal que es esta problemática, Boric se refirió a que cuando le tocó revisar documentos sobre el caso Cascadas descubrió que también estaban metidos personeros de la Concertación.

Para que esta situación no se repita, señaló que existe un proyecto en trámite sobre el financiamiento a la política donde “se van a prohibir los aportes reservados y de empresa, vamos a bajar el monto de gasto electoral, aumentar las facultades del Servel, pero es importante que como sociedad miremos más allá de la coyuntura». Además, aseguró que «Si tenemos mano blanda con este tipo de cuestiones hoy, mañana no sabemos que puede pasar”.

En relación a  lo que hay detrás de este caso y el mail que recibió Ernesto Silva donde Carlos Eugenio Lavín le pidió “hacer algo” con la Ley de Isapres, Boric señaló que “independiente de la respuesta, da cuenta de que hay empresarios que invierten en política y finalmente no tenemos la certeza y no tenemos como saber hoy día que quienes invirtieron en política mediante un financiamiento fraudulento, están votando en función de los intereses de quienes los eligieron o en representación de los intereses de un pequeño grupo de empresarios”.

Profundizando en el impacto de estas vinculaciones y el objetivo que buscan esos financiamientos de los grupos de empresarios que finalmente se traducen en legislaciones en favor de sus intereses, Boric informó que esta semana se revisaran 8 proyectos de ley en donde el grupo Penta tiene intereses. El diputado por Magallanes informó que sobre la ley que se discutió ayer sobre el seguro de cesantía, él junto a Giorgio Jackson pidieron que el artículo que involucra aquellos intereses fuera revisado por separado, para que los diputados involucrados en Penta se abstuvieran de votar.

Por ello, el diputado sostuvo que es necesario no olvidar este tema pues “El Parlamento es un espacio que escucha poco, muy encerrado en sí mismo. Por eso me parece importante mantener este tema agarrado firme y no soltarlo. Porque sino lo vamos a naturalizar”. Agregó que “cuando este tipo de cosas causan tanta indignación, ojalá que como chilenos y sociedad tengamos memoria para que esto no se vuelva a repetir y eso implica una responsabilidad compartida”. Apuntó a que la ciudadanía debe «exigir que las campañas sean a partir de debate de ideas y no regalar lucas». Finalizó afirmando que “de la UDI no tengo mayores expectativas».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones