No + AFP

Gabriel Boric no está de acuerdo con la forma en que se está haciendo el proyecto de AFP estatal

Gabriel Boric indicó a la prensa que no está de acuerdo con la forma en que, el proyecto de AFP estatal, se está estructurando. Estas declaraciones, en el marco de la “Comisión Bravo” (en alusión a su presidente, David Bravo) ya que se está discutiendo en la comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de diputados, y al mismo tiempo, en la comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones.

Por Ángela Barraza

02/10/2014

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Gabriel Boric 2

Gabriel Boric indicó a la prensa que no está de acuerdo con la forma en que, el proyecto de AFP estatal, se está estructurando. Estas declaraciones, en el marco de la “Comisión Bravo” (en alusión a su presidente, David Bravo)  ya que se está discutiendo en la comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de diputados, y al mismo tiempo, en la comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones.

Gabriel Boric ha propuesto la postergación de la discusión del proyecto en el Parlamento a la espera del informe de la Comisión. Por su parte, la ministra Javiera Blanco afirmó que no es necesario, señalando que “ambas instancias son complementarias y no sucesivas”.

Frente a los dichos de la ministra, Boric sostuvo que “Me parece un absurdo porque si se convoca a una comisión con el objetivo de estudiar a fondo el sistema de pensiones y promover cambios al mismo, no tiene sentido que paralelamente lo estemos consolidando mediante una AFP estatal. Creo que al Gobierno no le importa mucho lo que salga emitido de la Comisión Bravo.”

Uno de los diputados que votó en contra de la creación de una AFP estatal fue Boric, ya que según sus declaraciones, ésta no va a cumplir con el objetivo de mejorar las pensiones de los chilenos, en la lógica de ampliar la competencia y la cobertura.

En este sentido, el diputado afirmó que “el proyecto no estuvo bien pensado y sólo apunta a cumplir con el Programa de Gobierno.”

El vicepresidente de la Unión Nacional de Pensionados de Chile (Unap), Eduardo Caruz, coincide con Boric, y señaló que si realmente el Gobierno tuviera intenciones reales de reformar el actual sistema de pensiones, la Comisión Bravo no era necesaria.

Bajo esa premisa, Caruz dijo que la creación de una AFP estatal sólo es “más de lo mismo”: “De acuerdo a todos los estudios que se han hecho formar una AFP estatal es como sacar la plata del bolsillo izquierdo para meterla al derecho, no tienen ninguna garantía distinta a lo que conocemos” “(…) así que no hay ninguna solución en esta iniciativa”, indicó.

Frente a estas declaraciones del parlamentario, el diputado Cristián Campos (PPD) quien forma parte de la Comisión de Trabajo y seguridad Social, dijo que era necesario ser más prudente con las declaraciones y hay que esperar los resultados de la Comisión Bravo.

Sin embargo, Campos también se muestra crítico de la creación de una AFP estatal bajo el mismo sistema de funcionamiento de las aseguradoras privadas, “pues ésta no cumplirá el objetivo de revertir las malas pensiones”. “(…) En definitiva somos muchos los que estamos de acuerdo en que este sistema hoy día tan discriminador no es rentable en materia de pensiones, pero yo llamo a la prudencia hasta que tengamos las conclusiones y podamos opinar. “

Es necesario recordar que esta comisión debería entregar a la Presidenta Bachelet un informe de estado de avance durante el mes de octubre, en el cual se pueda resumir el diagnóstico sobre el funcionamiento del Sistema de Pensiones y los testimonios de los participantes de las audiencias realizadas.

Hasta el momento, se puede calcular que tan sólo un 25 por ciento de quienes han expuesto en la comisión han propuesto el fin de las AFP y su reemplazo por un sistema de reparto universal, estatal y solidario.

Sin embargo, la entrega del informe final, que va a contener las propuestas de solución a las problemáticas y deficiencias identificadas en el diagnóstico, está programado para enero de 2015.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones