Parlamentario analizó distintos temas en entrevista

Gabriel Boric por viaje de ministro Larraín a Harvard: «Es una sinvergüenzura»

El diputado del Frente Amplio se refirió igualmente a la acusación constitucional en contra del ministro de Salud, señalando que si bien apoya la acción, ve con dificultad que esta pueda tener éxito, debido a la "defensa corporativa" a la que se enfrentará.

Por Daniel Labbé Yáñez

15/05/2018

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


En la edición de este lunes del programa Última Mirada de CNN Chile estuvo invitado el diputado del Frente Amplio, Gabriel Boric, instancia en donde entre otros temas abordó el polémico viaje del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, a Harvard.

Ministro Felipe Larraín

«El ministro de Hacienda, que viene pidiendo a los chilenos apretarse el cinturón, que viene acusando un despilfarro fiscal de parte del gobierno anterior, y que lo vea como una cosa menor que lo está distrayendo de sus funciones -el gasto de un millón y medio de pesos, que fue lo que no reembolsó Harvard, a partir de un viaje privado- me parece que es de una sinvergüenzura a la que la élite chilena está muy acostumbrada», disparó el militante del Movimiento Autonomista.

Junto con calificar lo hecho por Larraín como «grave», el parlamentario sostuvo que en la derecha hay quienes «piensan que Chile se maneja como un fundo, como su fundo, y que quienes nos quejamos cuando eso sucede somos como una suerte de inquilinos que debieran volver a dedicarse a sus labores y dejar de molestar».

«Veo con dificultad que la acusación constitucional pueda tener éxito»

En la entrevista en Última Mirada Boric se refirió igualmente a la acusación constitucional que se prepara en el Frente Amplio en contra del ministro de Salud, Emilio Santelices, por el protocolo de objeción de conciencia establecido por su cartera para el aborto en tres causales, rechazado recientemente por la Contraloría.

Si bien el diputado por Magallanes postula que «hay argumentos jurídicos suficientes en torno a la vulneración y suplantación» de las funciones de Santelices como para emprender una acusación constitucional, advierte igualmente respecto a la defensa corporativa que esta podría enfrentar en el parlamento.

«Todavía en el Poder Judicial y en los diferentes ámbitos del Estado -no solamente en la judicatura, sino que principalmente en la política, pero también en judicatura- hay rasgos de defensas corporativas que miran con recelo este tipo de acusaciones hacia quienes consideran pares, y por lo tanto veo con dificultad que esta acusación pueda tener éxito», sostuvo Boric al respecto.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones