Política

Gabriel Boric sobre Reforma Constitucional: «Es democráticamente refundacional»

El diputado por Magallanes se refirió en una entrevista radial, a la necesidad de cambiar la Constitución pues es herencia de la dictadura que fue instalada a través de un plebiscito "anómalo". Boric, quien siempre ha estado comprometido con la Asamblea Constituyente y la necesidad imperiosa de una nueva Carta Magna, también señaló que este cambio seria un proceso de maduración para todo el país.

Por Jimena Colombo

11/12/2014

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


boric-620x309

El diputado por Magallanes, Gabriel Boric se refirió a la necesidad de una reforma constitucional para reemplazar la actual carta magna heredada por la dictadura e impuesta por un plebiscito “completamente anómalo”. Boric, en entrevista con radio Bío Bío señaló que modificar esta constitución es “democráticamente refundacional”.El ex líder del movimiento estudiantil y actual parlamentario independiente señaló que “es un proceso de maduración de nosotros como país, que todos los ciudadanos nos demos una constitución legítima”. Boric siempre ha defendido la Reforma Constitucional –demanda nacida desde los movimientos sociales- y además ha planteado reiteradamente la necesidad de que ésta se construya por medio de una Asamblea Constituyente y no de espaldas al pueblo.

Hace unas semanas cuando el gobierno aclaró sus prioridades para el próximo año, la gran ausente fue la reforma a la Constitución, y que sólo fue tratada muy livianamente  cuando desde distintos sectores se extrañaron por la falta de prioridad hacia esta promesa de campaña. Además, en esa oportunidad el vocero de gobierno Álvaro Elizalde y el ministro del interior Rodrigo Peñailillo se refirieron a que sólo la Presidenta Michelle Bachelet podría definir cómo se llevaría a cabo ese cambio a la Constitución y bajo que sistema se ejecutaría. Ante la posibilidad de reestructurarla surgió la posibilidad de que esta nueva Constitución fuera elaborada en el parlamento y no a través de una asamblea constituyente, en la oportunidad Gabriel Boric señaló a través de su cuenta en Twitter que “sería sano para el debate que el gobierno sea claro en su postura respecto a Nueva Constitución. Está o no a favor de una Asamblea Constituyente”. Además calificó omo un error la idea de que esta nueva Constitucion nazca en el Parlamento. Opiniones que sólo vienen a confirmar la postura Boric, quién siempre ha defendido la Asamblea Constituyente y la necesidad de tener una una Constitución legitima y acorde a la democracia.

Por otra parte, hoy el diputado por Magallanes se refirió a los últimos antecedentes sobre el caso Penta, provenientes de una grabación. Frente a esta situación puntual y el panorama que la rodea, Boric dijo que “es una muestras más de un problema que es transversal en la política chilena, y que finalmente termina afectando las decisiones que se toman en el lugar que debiera ser el espacio de soberanía democrática y eso termina siendo afectado por los intereses de unos pocos”.

En cuanto a la problemática localizada en la región que representa, a raíz del funcionamiento de la termoeléctrica en Argentina que podría generar emanaciones que perjudicarían a este lado de la Cordillera. Ante esto, Boric se refirió a la falta de acciones por parte de gobiernos anteriores y además indicó que el canciller Heraldo Muñoz debería solucionar esto con su par argentino. Finalmente el diputado dijo que “la planta ni siquiera estaría cumpliendo las normas medioambientales de Argentina. Incluso si las cumpliera, ya pondría en riesgo el medio ambiente chileno, y de poner en riesgo el medio ambiente chileno, estaría violando un tratado internacional”

También hoy, Gabriel Boric manifestó su apoyo a los trabajadores de Líder a través de su cuenta en Twitter donde expreso “Todo mi apoyo a los trabajadores del Líder que hoy han comenzado huelga legal. Me pongo a disposición para colaborar en lo que sea necesario”. Sobre el oficio de Boric a Cancillería, lee aquí.

+info:

Video-Editorial: Asamblea Constituyente, nada menos

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones