Gana Bachelet y Longueira en primaria según proyección electoral del ICAL

El estudio a cargo del Programa Electoral del área Legislativa de ICAL, proyecta como ganadora de la elección de primarias a la candidata de la coalición Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, con un 32,45% de las preferencias

Por Director

28/06/2013

Publicado en

Política / Portada

0 0


El estudio a cargo del Programa Electoral del área Legislativa de ICAL, proyecta como ganadora de la elección de primarias a la candidata de la coalición Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, con un 32,45% de las preferencias. El candidato de la Alianza Pablo Longueira conseguiría 22% del total de la proyección de votantes.

De acuerdo al porcentaje total de votos, el conglomerado de la Oposición concentraría el 58% de la votación y la Alianza el 42%. Esta tendencia podría mantenerse en la elección presidencial, por efecto del premio asociado a ganar la primaria, lo que significa que la elección del 17 de noviembre podría resolverse en primera vuelta a favor de la candidata del pacto Nueva Mayoría.

“Podría ocurrir un escenario que se ve más difícil pero que la evidencia sugiere como totalmente factible: que la elección presidencial se podría ganar en primera vuelta.” Dando a Michelle Bachelet como la futura presidenta en primera vuelta con la ayuda de esta bonificación que proviene del electorado indeciso.

Al interior del bloque de la oposición, según la proyección de ICAL basada en el análisis de los resultados de la conducta del electorado desde 1989, Michelle Bachelet (PS) obtendría el 57% de los votos, seguida de Claudio Orrego (DC) con 34%, luego de José Antonio Gómez (PRSD) con 7% y de Andrés Velasco (Indep.) con 2%.

En tanto, en la definición de Primarias de la Alianza se visualiza como potencial ganador al abanderado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Pablo Longueira, con un 56% de las preferencias; dejando atrás al presidenciable de Renovación Nacional (RN) con un 44% de los votos.

“Esto quiere decir que la maquinaria partidaria de la UDI, que ha sido más consistente en el tiempo, debiera imponerse. No obstante, si gana Andrés Allamand, se estaría rompiendo la tendencia y estaríamos ante un hecho político nuevo”, puntualiza el estudio.

El Ciudadano

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬