Ganó Obama

Con una clara e irremontable ventaja en la mayor parte de los estados considerados claves, el candidato a la demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama ha sido elegido como nuevo presidente de los Estados Unidos de Norteamérica

Por Director

04/11/2008

Publicado en

Política / Portada

0 0


Con una clara e irremontable ventaja en la mayor parte de los estados considerados claves, el candidato a la demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama ha sido elegido como nuevo presidente de los Estados Unidos de Norteamérica.

Obama ya fue declarado vencedor en los Estados de Ohio (que elige 20 delegados) y Penssylvania (21 delegados), sin los cuales una victoria de Mc Cain es casi imposible. En el primero de esto Estados, «el negro de Chicago» venció 52% a 47%, mientras que en el segundo la diferencia era de 17 puntos con un 58% para Obama.

Barack Obama venció también en todos los estados de la costa este, incluido Nuevo Hampshire, tradicional reducto republicano. Los resultados en estos estados fueron:  Maine (62 a 36%), Vermont (66 a 32), Massachussets (62-35), Connecticut (61-38), Delaware (54-44), Maryland (60-38), Nuevo Hampshire (52-44), Nueva Jersey (52-43) y Nueva York (63,6 -35,2).

Además de estos, Obama venció en casi todos los estados industriales del norte, incluyendo a Michigan, Illinois y Wisconsin. En Indiana se da una dura lucha que favorece con tres décimas porcentuales a Obama con el 93% de los votos escrutados.

Pero no conforme con esto, Obama se está llevando la valiosa perla de Florida, que con el 84% de los votos escrutados da una ventaja a Obama de 50,7 a 48,5%.

Aunque Mc Cain vence en buena parte de los estados del sur profundo: Oklahoma, Louisiana, Mississipi y Carolina del Sur, Obama se impuso en Virginia 51 a 48%, lo que acaba con la ilusión republicana. Esto, porque para alcanzar los 270 delegados que necesita, Mc Cain debía vencer en todos los estados considerados hasta ahora como republicanos y que estaban en disputa –como Virginia, Colorado, Nevada, Carolina del Norte y Florida y, además, vencer en alguno de los grandes considerados estados visagra, pero nada de eso está consiguiendo.

Mc Cin sólo se anota buenos triunfos al ganar Misuri y al ir levemente por delante en Carolina del Norte. Sin embargo en Nevada, Colorado y Virginia Obama obtiene triunfos inapelables.

Hay más: Obama lleva ventaja en uno de los estados otrora consolidadamente republicanos como es Montana –grandes llanos- lo que da cuenta de la penetración hacia el oeste que está teniendo su victoria.

Aunque aún los resultados de las votaciones de la costa oeste (Washington, Oregon y California), aún no son definitivos, las primeras cifras hablan de un triunfo arrollador del abogado nacido en Hawai, que este martes recibió el apoyo de importantes líderes de la izquierda latinoamericana como son Hugo Chávez, Fidel Castro y Daniel Ortega.

Según el recuento de El Ciudadano, cuando son las 1:30 hora de Chile (3:30 GMT), Obama lleva ya asegurados 305 delegados, 25 más de los necesarios para ser presidente.

Y: dado el estado actual de los resultados, es muy probable que Obama supere los 340 delegados.

Obama es el nuevo presidente de Estados Unidos… aunque los republicanos no lo crean….

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬