Cámara de Diputados

Garantizado el autocultivo de marihuana tras discusión en la Comisión de Salud

Tras horas de discusión, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados comenzó este martes la votación de 81 indicaciones, en su segundo trámite regulatorio. Del total de indicaciones sólo 3 alcanzaron a ser discutidas. Las modificaciones de la Ley 20.000, centradas en la despenalización del autocultivo de marihuana para uso medicinal y consumo privado recreativo llevaban más de un año esperando tramitación en el Congreso.

Por Silvia Gutierrez Gonzalez

05/10/2016

Publicado en

Chile / Congreso / Política / Portada

0 0


Porte y tenencia, es decir, la cantidad de plantas o gramos será un debate que se dará más adelante, sin embargo en la jornada de ayer se garantiza el autocultivo de marihuana, y se logra mantener por tanto la esencia del proyecto de ley, basada en la presunción de derecho, y la lucha contra el narcotráfico, y no contra usuarios. Disminuir el negocio, acotarlo, el Ejecutivo por primera vez se pronuncia respecto al autocultivo y acepta que hay un margen completamente legítimo en el derecho a autocultivar, independiente de cantidades y números.

Según indicó la diputada Karol Cariola, “hemos avanzado positivamente en esta primera sesión de discusión donde retomamos el debate de la despenalización del autocultivo de cannabis, básicamente porque hemos logrado mantener la esencia de un proyecto que se trató de desnaturalizar con una indicación, pero que afortunadamente fue ampliamente rechazada, la cual buscaba inclinar el debate hacia la comercialización”.

El debate iniciado ayer evidencia la transversalidad en las miradas políticas tanto del Poder Judicial, Fiscalía y el Ejecutivo, en cuanto a avanzar hacia un cambio de paradigma y la necesidad de contar con posiciones respecto a la marihuana basadas en la realidad y en los derechos de las personas, pues pese a que el Ejecutivo plantea de antemano los límites, defiende la idea de que lo relevante es la base jurídica y que las y los usuarios puedan tener y portar sin temor a ser criminalizados.

La presidenta de la Fundación Daya, Ana María Gazmuri señaló que “el autocultivo es el corazón de este proyecto de ley, y por tanto lo único que nos preocupa ahora es el clima de la discusión, los argumentos que estamos escuchando que refleja la falta de información y  el desconocimiento de la experiencia concreta de muchos usuarios medicinales”.

En esa misma línea la diputada Karla Rubilar también mostró preocupación por el clima de la discusión y las caricaturas creadas en torno a la marihuana, calificando de vergonzoso el debate, “poca altura, parlamentarios que ni siquiera han estado en la Comisión en los momentos importantes, adaptan frases según les acomode. Es sorprendente que haya parlamentarios que hayan sido gestores del proyecto de ley y que hoy hayan argumentado en contra del autocultivo. Hay derechos que ya se ganaron en la Corte Suprema, y que no pueden restarse en este proyecto”.

“Puedo entender las diferentes posturas pero no las caricaturas que se amparan en discursos en torno a la protección de los niños. Si queremos centrarnos en las personas, las personas tienen derechos y esos no se transan”, finalizó.

El Ejecutivo no calificó la iniciativa con ningún tipo de urgencia, por lo que la revisión de los otros  78 puntos se extenderá en al menos dos sesiones más antes de pasar a la Sala de la Cámara, o Comisión de Hacienda, según corresponda.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones