En entrevista con Página/12

García Linera: La economía es clave para la sostenibilidad de un gobierno progresista

El vicepresidente de Bolivia indicó que la izquierda debe redefinir el camino para superar el conjunto de adversidades que ahora agobia a la gente

Por Marian Martinez

22/11/2018

Publicado en

Bolivia / Política

0 0


La economía es y tiene que ser una de las claves de la sostenibilidad de un gobierno progresista, afirmó el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, en una entrevista que concedió a Página/12.

Explicó que en el caso de su país, el éxito radica en la preocupación por ese tema, fruto de las vivencias de su generación cuando la izquierda sufrió una derrota, hace décadas, por una mala gestión económica que abrió paso a que la derecha gobernara durante 20, 25 años.

De esa experiencia, agregó, extrajeron cuatro cuestiones fundamentales que han servido de eje al Gobierno boliviano para mantenerse.

«La primera es que el Estado controle los principales sectores generadores de excedente económico: hidrocarburos, electricidad y telecomunicaciones. Segundo: redistribuir la riqueza pero de una manera sostenible (…) Tercero: apuntalar el mercado interno; cuarto: articulación entre el capital bancario y el productivo, lo que implica que el 60% de los ahorros de los bancos se dirige al sector productivo, generando mano de obra. Y por último, estabilizamos la moneda y bolivianizamos los ahorros», precisó.

Sobre las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en Bolivia el año que viene, indicó que lo que está en debate no es un modelo económico, como pasa en el resto de la región, sino quién le da continuidad al proyecto económico actual.

«Esa es nuestra ventaja y lo que tenemos que transmitir, que Evo (Morales) es el único que puede garantizar la continuidad«, dijo el vicepresidente boliviano.

Resurgimiento de la derecha en la región

Al ser consultado sobre el resurgimiento de la derecha en Latinoamérica, señaló que es un corto invierno para los progresistas, «porque la vuelta al mando de las fuerzas neoliberales carece de expectativas de mediano y largo plazo».

«Esta es una derecha tacticista y no puede mantener indefinidamente una sociedad en una situación de incertidumbre estratégica. Ninguna sociedad aguanta. Esta es una derecha sin brillo y que no puede generar adhesiones fuertes y duraderas«, expresó.

Finalmente, García Linera afirmó que las fuerzas progresistas tienen que crear la capacidad de remontar el ruido y volver a redefinir un camino más o menos claro y preciso de cómo superar este conjunto de adversidades que ahora agobia a la gente.

«En lo práctico, las izquierdas tienen que hacer otras combinaciones de gestión económica y en lo político tienen que construir otro relato, otra manera orgánica de concentrar expectativas distintas a las que han prevalecido en las últimas décadas», acotó.

https://www.elciudadano.cl/politica/la-izquierda-saco-a-72-millones-de-latinoamericanos-de-la-pobreza-garcia-linera/11/20/

https://www.elciudadano.cl/latino-america/economia-de-bolivia-crecio-este-2018-a-un-ritmo-de-461/11/22/

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones