Diputado independiente desafía a la clase política

Gaspar Rivas: “Ni este gobierno ni un gobierno de derecha va a estar dispuesto a renacionalizar el cobre”

El parlamentario señala que presentar la moción que busca recuperar este recurso natural estratégico es un desafío y que quiere decirle a Chile que “que hay un parlamentario que está dispuesto y los invita a discutir respecto a este tema, aun cuando sabe que este tema es incómodo para algunos”.

Por Jose Robredo

20/07/2015

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Gaspar Rivas, diputado independiente por Calle Larga, Catemu, Llay-Llay,Los Andes, Panquehue, Putaendo, Rinconada, San Esteban, San Felipe y Santa María, ingresó al parlamento un proyecto de ley a través del cual se busca la renacionalización del cobre por ser un recurso “estratégico” para la economía nacional. Si bien fue apoyado por RN en su elección, el parlamentario señala que apunta que la derecha chilena es “neoliberal y que quiere ver al Estado sometido por el Mercado Todopoderoso” y que el se considera como “un ciudadano” que tiene claro que la renacionalización del cobre es beneficiosa para todos los chilenos.

Rivas señala que es consciente de que este proyecto de ley “es una iniciativa que se verá sometida a grandes complicaciones, grandes muros, ninguneos e invisibilizaciones” además de considerarlo como una forma de “patear la mesa” en el mundo político.

En conversación con El Ciudadano, el diputado Rivas recalca en definirse comoun ciudadano que tengo la capacidad de ver que el Estado puede y debe hacerse cargo de la explotación, operación y beneficio de determinados recursos naturales que son estratégicos y prioritarios para el desarrollo del país”.

¿Qué es finalmente lo motiva a presentar este proyecto?

Primero que nada un tema de soberanía nacional, viéndolo desde el punto de vista político, y desde lo económico tiene relación al aprovechamiento por parte del Estado de Chile de un recurso natural estratégico, no renovable y prioritario para el desarrollo económico del país. Es entender que el cobre es la única puerta que tiene Chile actualmente para tener los recursos para emprender reformas importantes a nivel de educación pública, salud pública, previsión social. La presidenta hace unos días dijo que había que priorizar reformas porque “no había plata”, entonces yo digo que ahí está la plata.

No deja de ser sorprendente que esta propuesta pueda venir de alguien que, a pesar de no tener militancia, fuera electo con el apoyo de la derecha

Lo que pasa es que yo tengo una gran diferencia con la derecha respecto del rol social del Estado, derechos sociales, por ejemplo. La derecha tradicional, léase UDI, RN, Evópoli o Amplitud más allá de ser conservadores o liberales en materias valóricos son todos neoliberales en lo económico, es decir el Estado reducido a la más mínima expresión frente a un Mercado todopoderoso. Yo no soy neoliberal, soy un ciudadano que tengo la capacidad de ver que el Estado puede y debe hacerse cargo de la explotación, operación y beneficio de determinados recursos naturales que son estratégicos y prioritarios para el desarrollo del país.

¿Esa mirada respecto del cobre se puede trasladar al litio u otro recurso natural?

En esta propuesta no, que solo se enmarca en la renacionalización del cobre. En lo que a mí respecta si se extendería a otros recursos a través de nuevos proyectos legislativos, pero en lo que se refiere al tratamiento de los recursos naturales no hay que hacer distingos entre el litio, cobre, agua, recursos forestales, etcétera. Pero sí hay que hacer un entendido: el más importante para el desarrollo nacional sigue siendo el cobre; el agua es un recurso fundamental para la sustentación humana pero el cobre es fundamental para el desarrollo económico, por eso decidí empezar por el cobre.

¿Y el caso del litio?

Hoy el cobre es mucho más importante, por lo que quise partir por ahí. Entendamos que el solo planteamiento de la renacionalización del cobre es un tema enorme y no quise mezclarlo con el litio enredarlo más. Tal como está ya es una iniciativa que se verá sometida a grandes complicaciones, grandes muros, ninguneos e invisibilizaciones.

¿Cómo ve la posición del Ejecutivo en este tema?

Este es un proyecto que necesita contar con el apoyo del Ejecutivo, pero yo no soy ingenuo ni entré a la política a la semana pasada por lo que tengo claro que ni este gobierno ni un gobierno de derecha va a estar de dispuesto a renacionalizar el cobre. Lo que yo estoy planteando un desafío, pateando la mesa  y diciéndole a Chile que hay un parlamentario que está dispuesto y los invita a discutir respecto a este tema, aun cuando sabe que este tema es incómodo para algunos, que se le va a construir una muralla para que no salga.

¿Cuál ha sido la recepción en el Parlamento?

He recibido comentarios positivos. Pero la Cámara de Diputados se divide en dos bandos respecto de este tema, aquellos que no creen (los diputados de derecha) y los que si creen en la renacionalización pero que piensan que es una tarea imposible o que tienen expresiones similares a las de la Presidenta. Ninguna de las dos posiciones sirve, aquí lo que se necesita es cree y decir que es hoy el momento.

Pero hoy el argumento de la derecha para privatizar Codelco es su «ineficiencia» y la baja en el precio del cobre

Si el precio del cobre está bajando es por causa de que el cobre está siendo sobreexplotado por las multinacionales que hoy controlan el recurso, saturando el mercado y por ende baja el precio. Esto es porque estas empresas multinacionales son dueñas de las empresas procesadoras de cobre por lo que les conviene comprarse a sí misma a un precio bajo artificialmente. Si Chile se hace cargo del 100% a través de Codelco de la gran  minería del cobre, lo que debe hacer es bajar la producción para subir los precios. La situación del cobre chileno es de una lógica irrefutable, finalmente es un tema de voluntad.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones