Al borde de la deliberación

General Director de Carabineros enciende la pradera por defensa de pensiones de funcionarios

Bruno Villalobos, a través de un video institucional, informó a los funcionarios de Carabineros que el sistema de pensiones que se les entrega a través de Dipreca no será tocado, a pesar de los anuncios presidenciales. Al mismo tiempo, abogó por la defensa del llamado "bono de riesgo".

Por Jose Robredo

11/08/2016

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


villalobos

El General Director de Carabineros, Bruno Villalobos,  agregó un poco más de combustible al candente debate respecto al sistema de Pensiones. Esto por un video institucional emitido a través de las redes sociales de la policía uniformada donde hacía mención respecto del sistema de pensiones de los uniformados.

Esto a dos días de los anuncios de la presidenta Bachelet respecto de una revisión del actual sistema de pensiones, con el fin de aumentar los montos de las jubilaciones, que hoy se encuentran en promedio por debajo del salario mínimo.

En el video Villalobos señaló a los funcionarios de Carabineros que  «Quiero tranquilizarlos. Quiero decirles que no conocemos de ninguna iniciativa que pretenda cambiar nuestro sistema de pensiones y, por lo tanto, todos mantendrán las jubilaciones en los mismos términos y expectativas actuales»

«Quiero expresarles además, que de haber alguna situación que afecte nuestras previsiones, tengan la certeza que seré el primero en defenderlas«, recalcó el General Director.

Al mismo tiempo, Bruno Villalobos dio a conocer las gestiones realizadas para mantener vigente el llamado «bono de riesgo» de Carabineros. En este sentido señaló que «Puedo asegurarles formalmente que todos ustedes mantendrán este beneficio económico en los mismos términos que lo estaban percibiendo. De la misma forma y para su tranquilidad, les puedo asegurar que el pago tendrá efectos retroactivos, que incluirán indudablemente los pagos de junio y julio»

«Quiero que sepan que este beneficio lo encuentro justo, legítimo y muy merecido. Justo, por el riesgo que asumen en cada uno de los servicios que realizan, por el riesgo que tienen sus desplazamientos, por el riesgo que implica para sus familias su condición de carabineros. Merecido, porque sus jornadas de trabajo exceden con creces a lo que habitualmente trabajan otras personas», recalcó Villalobos a la vez que daba cuenta de la serie de acciones realizadas.

Reacciones

El material audiovisual generó inmediatas críticas en el mundo político, coincidiendo en su mayoría que la acción roza la deliberación, contrabiniendo el mandato constitucional.

Para el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, las declaraciones de Villalobos «son inadecuadas, inoportunas y exceden todo lo que es el marco institucional d nuestro ordenamiento jurídico que habla de instituciones jerárquicas no deliberantes y obedientes del ámbito constitucional».

«Este es un tema muy sensible y es un debate que la sociedad chilena está dando, donde las políticas públicas deben hacerse con apego a las normas constitucionales» recalcó Velasco.

A su turno, el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, fue más tajante al señalar que “Es completamente imprudente. Él no puede hacer una defensa corporativa de un sistema que debe haber una discusión nacional. En otros tiempos eso sería casi un ruido de sables. Creo que completamente inaceptable que un general defienda a una rama. Aquí hay un debate nacional, y no se trata de quitarle los patines a las instituciones armadas, se trata de tener un sistema justo para todos”.

“Tomamos esto con molestia e indignación. Las pensiones con estos contrastes tan violentos, con estos beneficios tan singulares, han ganado la reacción de la inmensa mayoría de chilenos y chilenas. No puede un Director de Carabineros promover algo que signifique deliberar o plantear una alternativa distinta a la que plantea la Jefa de Estado”, sostuvo el diputado Lautaro Carmona.

El gobierno a través del ministro del Interior, Mario Fernández, mantuvo estricto silencio. El jefe de gabinete, y superior jerárquico de Villalobos, no respondió a las consultas de la prensa respecto de este tema.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬