Caso Catrillanca

General Hermes Soto renunciaría durante este jueves a Carabineros

El general director está en el momento más crítico desde que el pasado 14 de noviembre la policía asesinara al comunero mapuche, luego de que se diera a conocer que sí existían registros del momento del asesinato del joven en Ercilla.

Por Daniel Labbé Yáñez

20/12/2018

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


La difusión de los videos desconocidos donde se muestra el momento exacto del asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca, se tradujeron este miércoles en una olla a presión para el gobierno de Sebastián Piñera donde todo apunta a que el primer paso para comenzar a descomprimir el escenario es la renuncia del general director de Carabineros, Hermes Soto.

Los cuestionamientos apuntan a que se hace insostenible su continuidad al mando de la institución uniformada debido a que o mintió respecto de la supuesta inexistencia de registros del operativo del GOPE donde murió Catrillanca, o sus subalternos le ocultaron y falsearon información sobre el hecho, lo que lo deslegitima como máxima autoridad policial.

En este sentido, desde distintos sectores se ha comenzado a exigir la renuncia de Hermes Soto -también la del ministro del Interior Andrés Chadwick-, entre ellos parte importante de la oposición política y el propio padre de Camilo Catrillanca, Marcelo Catrillanca.

De acuerdo a lo que publica este jueves Radio Bío Bío, la renuncia de Soto estaría lista y se comunicaría durante esta mañana. El medio agrega que la razón, según fuentes de Gobierno, pasaría por la responsabilidad jerárquica que le compete al general director de Carabineros frente a las mentiras de varios de los uniformados que participaron en el operativo en Ercilla, además del abogado institucional que -según el ex sargento Carlos Alarcón- fue quien les dijo desde el comienzo que debían falsear su versión de lo ocurrido.

De hecho, la renuncia podría haberse concretado este miércoles, lo que se postergó ante la realización de la graduación de los nuevos oficiales de Carabineros, en la que participaron Hermes Soto y Sebastián Piñera.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬