Diputado recordó defensa a Colonia Dignidad de personeros derechistas

Giorgio Jackson critica «machismo infumable» de la derecha en discusión sobre #Aborto3Causales

Una dura intervención realizó el diputado Giorgio Jackson (RD) en la discusión sobre el proyecto de aborto en tres causales

Por Felipe Menares

20/07/2017

Publicado en

Chile / Género / Política

0 0


Una dura intervención realizó el diputado Giorgio Jackson (RD) en la discusión sobre el proyecto de aborto en tres causales. El parlamentario del Frente Amplio criticó a la derecha por obstaculizar la tramitación de la iniciativa que permitiría a las mujeres interrumpir su embarazo en caso de peligro para la vida de la madre, inviabilidad fetal de carácter letal y violación.

«A pesar de que en el resto del mundo esto ya se ha resuelto, el conservadurismo criollo sigue tratando a la mujer con violencia y condescendencia», señaló al inicio de su participación.

Sin embargo, lo que vino fue una confrontación directa con algunos de los argumentos más insólitos expresados por parlamentarios de Chile Vamos.

Primero le tocó al Rojo Edwards (ex RN), quien afirmó que «los que están a favor de este proyecto son sucesores de los nazis».

Jackson le dio con todo, recordando la defensa de la derecha a los jerarcas de Colonia Dignidad cuando se hicieron públicas las denuncias de abuso a menores al interior de enclave alemán.

«Déjeme recordarle al diputado que pertenece a la coalición que amparó y protegió a los ex nazis que arribaron a Colonia Dignidad, quienes abusaron sexualmente de niños y niñas y en conjunto a quienes en dictadura establecieron un centro de tortura en Villa Baviera. Los sucesores o fieles exponentes están en su coalición, señor Edwards», disparó el diputado por Santiago.

Efectivamente, a comienzos de la década del noventa, la derecha pidió inconstitucionalidad en la disolución de la Colonia, lo que fue rechazado por el Tribunal Constitucional.

«Con centenares de efectivos de Investigaciones, con decenas de automóviles, con metralleta, con violencia innecesaria. Eso obviamente forma parte de un montaje, de una campaña, no se hace, el país tiene problemas de seguridad gigantescos en muchas partes, pero no. Aquí operativos desde Santiago, desde la séptima y octava región, prefecturas de Investigaciones… una cosa realmente inédita, se destina arteramente en contra de esto. ¿Alguien me quiere que es porque hay una denuncia de un menor en contra de una persona determinada?», afirmó el ahora senador Hernán Larraín a Informe Especial en 1994.

Sin embargo, Jackson continuó repasando la «indolencia casi insuperable el diputado Jorge Ulloa», quien sostuvo que «la mujer no es dueña, sino una mera administradora. Lo que tiene en su vientre no es parte de ella».

«Los mismos que han hecho todo para oponerse a la educación sexual explícita, recordar los escándalos de los condones en los noventa; los mismos que se opusieron a los métodos anticonceptivos, como la presentación ante el Tribunal Constitucional para evitar la distribución de la T de cobre en 2008; los mismos que marcharon contra la píldora del día después y también recurrieron al TC y hoy los mismos que siguen pensando que la mujer debería recibir una sanción penal si llegara a realizarse una interrupción del embarazo en estos tres dramáticos casos», expuso el ex presidente de la FEUC.

«Hemos visto en esta sala un machismo infumable, sumado a un integrismo que niega la ciencia y le impone su visión a toda costa a todas las mujeres», concluyó.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones