Junto al director del Sernac, señaló que existe proyecto de ley para entregar capacidades sancionatorias a la institución

Girardi pide sanción de cárcel para ejecutivos de farmacias que no cumplan la ley

El senador Guido Girardi anunció que pedirá “sancionar penalmente” a las empresas que “en materia de medicamentos no cumplan con la normativa vigente”, dado que las multas “no son un desincentivo suficientes”. También señaló que respaldará “fuertemente” la iniciativa legal que otorga al Sernac “atribuciones fiscalizadoras y sancionatorias”.

Por Sergio Cárdenas

24/03/2016

Publicado en

Chile / Congreso / Política / Portada / Salud / Sociedad

0 0


girardi sernac

 

El senador Guido Girardi, autor de Ley de Fármacos I (ya aprobada), anunció que incluirá una indicación en la Ley de Fármacos II (en trámite en el Senado) para que se “sancione penalmente” a los ejecutivos de las empresas que “cometen prácticas abusivas y engañosas en el opaco y gris mercado de los medicamentos”.

Para el parlamentario las multas no son un desincentivo suficiente, y por ello afirmó creer que penas como “541 días, firma mensual u otras medidas cautelares, que sepan que quedará manchado su historial”, haría cambiar de parecer a quienes manejan un mercado que “la propia Fiscalía Nacional Económica (FNE) ha calificado de falta de transparencia y regulación”.

Girardi recordó que el informe de una Comisión Investigadora de la Cámara en 1992 arribó a conclusiones que “describen lo que hoy ocurre. ¿Por qué se ha mantenido este mercado irregular? Habiendo sido denunciado el 2006, el 2008 y fueron sancionados por la FNE por colusión, 15 gerentes fueron formalizados por el Poder Judicial, ¿Por qué siguen abusando? Porque las multas son un pelo de la cola para sus finanzas”.

El senador hizo estas declaraciones tras reunirse con el director del Sernac, Ernesto Muñoz, a quien felicito por “la defensa de los derechos de los pacientes” y el informe (Estudio de Bioequivalencia) recientemente presentado en la Comisión de Salud el Senado, “que confirma las múltiples denuncias que hemos hecho sobre que las farmacias tienen prácticas que les permite vender el mismo medicamento hasta un mil por ciento más caro, siguen sin tener lista de precios y entregan a sus empleados canelas o incentivos perversos”.

El jefe de bancada del PPD aseguró que en el proyecto de ley que se tramita en el Parlamento y que crea un nuevo Servicio Nacional del Consumidor, “vamos a respaldar fuertemente que el Sernac deje de ser un perro sin dientes y tenga atribuciones fiscalizadoras y sancionadoras, queremos que sea un tribunal de primera instancia y no que debe concurrir a presentar la denuncia a otro organismo”.

Por su parte el director del Sernac, Ernesto Muñoz, señaló que la reunión con el parlamentario era la continuación de un trabajo que realizamos con la Comisión de Salud del Senado, “donde el Ejecutivo ha recogido bastante aspectos de las mociones parlamentarias que buscan solucionar problemas graves para la población y los consumidores como la falta de trasparencia en el mercado de los medicamentos”.

Muñoz explicó que esto se debe a “un problema de estructura de mercado tal como lo ha indicado la FNE, pues debido a las asimetrías de información que tiene el consumidor y la situación de vulnerabilidad que se encuentra dificultan la toma de buenas decisiones. Además la forma como se presenta esta información intermediada por los dependientes de las farmacias hace que los incentivos de estas empresas no estén alineados con los intereses de los consumidores”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones