Girardi y cambio de gabinete: «Rodrigo Valdés quedó rehén de las visiones más anacrónicas»

El senador Guido Girardi, vicepresidente del Senado, respaldó la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de remover a los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y de Economía, Luis Felipe Céspedes, luego de las públicas discrepancias que manifestaron tras la resolución del Comité de Ministros de rechazar el proyecto minero portuario que pretendía levantarse en la […]

Por Jose Robredo

01/09/2017

Publicado en

Chile / Política

0 0


El senador Guido Girardi, vicepresidente del Senado, respaldó la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de remover a los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y de Economía, Luis Felipe Céspedes, luego de las públicas discrepancias que manifestaron tras la resolución del Comité de Ministros de rechazar el proyecto minero portuario que pretendía levantarse en la Región de Coquimbo, a pocos kilómetros de un sector de eco diversidad único en el planeta.

El parlamentario manifestó que “la Presidenta Bachelet no ha hecho más que defender el interés superior del país. El discurso del sector económico siempre ha sido dejar que las instituciones funcionen y en este caso funcionaron: un proyecto que no cumplía con las exigencias ambientales mínimas fue rechazado por la instancia regional a pesar de los lobby para aprobarlo. Luego el Comité de Ministro, en uso de sus atribuciones, mantuvo a firme la decisión de rechazo”.

El senador agregó que “para las autoridades económicas las instituciones funcionan sólo cuando respaldan lo que ellos estiman (Ciclo – Tiltil), pero si no es así, entonces lo hacen mal. La Presidenta no hizo más que, frente a críticas injustas y desleales, defender lo obrado por la institucionalidad”.

Para Girardi la decisión de la Presidenta de respaldar la resolución del Comité de Ministros, “marca un legado ético para el Chile que queremos en el siglo XXI” y añadió que “frente al Cambio Climático -la peor catástrofe ecológica que ha vivido la humanidad y que amenaza con una sexta extinción masiva- ella entiende que es urgente asumir el llamado de consenso del mundo científico y de los líderes de los países civilizados de proteger los ecosistemas y la sustentabilidad del desarrollo económico, asumiendo que no se puede tener un desarrollo a cualquier costo”.

El congresista afirmó que “lamentablemente Rodrigo Valdés quedó rehén de las visiones más anacrónicas -que no dan cuenta de este nuevo escenario mundial- y arriesga pasar a la historia como un ministro que renunció defendiendo un desarrollo económico donde la sustentabilidad no es requisito ni condición”.

Girardi finalizó señalando tener “una gran estima y opinión del ex ministro Rodrigo Valdés y consideró que, mal asesorado, se equivocó. Más aún en un escenario previo de elecciones presidenciales, su deber era cerrar este ciclo acompañando hasta el final a la Presidenta Bachelet”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones