Tras reunión de Bachelet con presidentes de la Cámara y Senado

Gobierno anuncia serie de proyectos para reformar sistema de AFP

Para este fin de año La Moneda anunció el ingreso del primero de cuatro proyectos con los que el Ejecutivo buscará reformar el actual modelo de pensiones.

Por Jose Robredo

16/08/2016

Publicado en

Chile / Política

0 0


bachelet

Esta mañana se reunieron en la casa presidencial de Cerro Castillo la presidenta Michelle Bachelet, junto a los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, Osvaldo Andrade y Ricardo Lagos Weber, en el marco de la serie de encuentros que apuntan al desarollo de un paquete de reformas al sistema de AFP.

Tras el encuentro de se confirmó que luego de la etapa prelegislativa, los cambios al régimen de capitalización individual se dividirían en cuatro proyectos de ley. Siendo final de año la fecha de ingreso del primer proyecto.

A pesar de que el contenido de las iniciativas no fue detallado, se dividiría en iniciativas dirigidas al mercado del trabajo, al sistema de pensiones como tal, junto a los cambios normativos anunciados en cadena nacional.

«Alguno de los proyectos de ley de esta materia se pueden presentar a final de año, dado lo cargada de la agenda. La idea es que la tramitación de los proyectos sea durante el transcurso del año próximo», señaló el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber.

En tanto, Osvaldo Andrade expresó que «es imposible que sea un  solo proyecto, ya que hoy ya se tramita un proyecto de AFP estatal. Las iniciativas que tengan que ver con la industria serán arte de proyectos distintos».

“Responder al requerimiento de mejores pensiones”

Desde el Ejecutivo se explicó la serie de medidas. Según el vocero de gobierno, Marcelo Díaz, “La Presidenta ha planteado un conjunto de ideas que sirven de marco para la discusión que no excluyen. De lo contrario, no habría una invitación a conversar, a que otros puedan formular sus propuestas, plantearnos sus ideas, sus miradas sobre cómo mejorar nuestro sistema de pensiones. Porque creo que eso es lo importante, que se ha instalado un consenso que es evidente, no solamente por parte de quienes tenemos responsabilidades públicas, sino que también de los ciudadanos”.

Según el portavoz de gobierno, el objetivo de estos proyectos es “responder al requerimiento de mejores pensiones”.

Finalmente el ministro Díaz recalcó que este proceso de dialogos encabezado por Bachelet continuará hasta «que podamos concordar una iniciativa legal que modifique nuestro sistema de pensiones para poder atender este objetivo necesario e indispensable para el país».

Escepticismo Ciudadano

La encuesta Cadem, en su publicación de esta semana, ausculta la percepción ciudadana respecto de los anuncios presidenciales en esta materia. Y los resultados son negativos.

Sobre la posibilidad de que los anuncios presidenciales tengan repercusión en un aumento de las pensiones, un 58% de los encuestados cree que no se dará esa situación.

cadem afp 1

Similar situación se dio al ser consultados respecto a la capacidad del gobierno para llegar a un «acuerdo nacional» respecto a las pensiones en el país. En este punto la muestra señaló que un 65% de los encuestados cree que La Moneda no será capaz de concretarlo.

cadem afp 2

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones