Gobierno bloquea comisión por honorarios del ejercito a ex miembros DINA y CNI

Concertación y Gobierno se vuelven a enfrentar por caso de honorarios pagados a miembros de la DINA y la CNI, ayer en la Cámara de Diputados se rechazó por falta de quórum la solicitud de una comisión investigadora por el caso, parlamentarios acusan presiones de parte del ejecutivo, el PS criticó duramente el manejo del […]

Por seba

04/09/2009

Publicado en

Política / Portada

0 0


Concertación y Gobierno se vuelven a enfrentar por caso de honorarios pagados a miembros de la DINA y la CNI, ayer en la Cámara de Diputados se rechazó por falta de quórum la solicitud de una comisión investigadora por el caso, parlamentarios acusan presiones de parte del ejecutivo, el PS criticó duramente el manejo del tema por parte de La Moneda.

Ayer en la Cámara de Diputados, todos mencionaban a la misma persona, el Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, el rechazo por falta de votos a la solicitud de comisión investigadora por el pago de honorarios del Ejército a ex miembros de la CNI y de la DINA, se le adjudicaba al secretario de Estado.

La solicitud fue firmada por 55 parlamentarios, pero sólo 38 en sala votaron a favor, hubo mayor acuerdo a la hora de reconocer que el Ministro había señalado la inconveniencia para La Moneda de que se conformara la comisión.

Las comunicaciones fueron reconocidas por los jefes de bancadas de los principales partidos, Eduardo Saffirio en la DC, “es obvio que a la Presidente le incomodaba la comisión”, mientras tanto Marcelo Díaz en el PS lamentaba que se discrepara respecto de investigar políticamente el caso, todos coincidieron en que recibieron llamadas de Viera Gallo, pero discrepaban de conformar la comisión.

El interpelado Ministro Viera Gallo, prefirió desentenderse de las afirmaciones directamente y desvinculó las llamadas telefónicas a los diputados de la Concertación, del hecho que la Cámara rechazara la comisión investigadora, “no soy yo quien revela las conversaciones, la Cámara tomó la decisión”.

Ante esta postura, el roce que ya se había dado con la Cámara se amplificó a la mesa de los partidos de la Concertación, el Presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, hizo una cruda crítica, tanto al rol de Viera Gallo, como al manejo político del caso por parte del Gobierno, “ha sido mal manejada en todo sentido, la confianza incluye que en las FFAA estas personas no tengan cabida”.

Para enfrentar las críticas, la vocera de Gobierno Carolina Tohá debió argumentar corto y preciso, “el Gobierno no ejerce presiones, en ningún momento, nunca a nadie”.

Igualmente parlamentarios del PS y el PPD señalaron que van a insistir con la comisión investigadora, lo que repetiría los roces entre la Concertación y el Gobierno.

por Ricardo Salazar

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬