Gobierno daría respaldo a proyecto para recuperar bienes en casos como Cema Chile Chile

Este lunes, la Ministra de Justicia, Javiera Blanco, recibirá a los diputados DC autores de la moción ingresada esta semana , que busca facilitar la recuperación de los bienes fiscales traspasados a fundaciones como Cema Chile

Por Jose Robredo

15/04/2016

Publicado en

Chile / Política

0 0


LUCIA_816x544

Este lunes, la Ministra de Justicia, Javiera Blanco, recibirá a los diputados DC autores de la moción ingresada esta semana , que busca facilitar la recuperación de los bienes fiscales traspasados a fundaciones como Cema Chile. Así lo confirmó el autor de la iniciativa, diputado Marcelo Chávez, quien agregó que “las cifras preliminares que hemos conocido hasta el momento reflejan que estamos ante un escándalo de proporciones, un abuso y un menoscabo para todos los chilenos y chilenas. Más de 80 mil millones en un primera etapa, indignación nacional”.

El proyecto fue ingresado por los diputados DC Marcelo Chávez , Fuad Chahin, Ricardo Rincón, Aldo Cornejo, Yasna Provoste, Roberto León, René Saffirio y Patricio Vallespín.

Por lo anterior, Chávez agregó que “esperamos que el Gobierno nos ayude con la urgencia necesaria para esta moción y, además, en la reunión del lunes insistiremos para que el gobierno pueda proceder a la disolución de la personalidad jurídica de la Fundación CEMA Chile; está más que claro que esta fundación no ha cumplido con el objeto social con el cual al menos fue creada.”

El diputado Chávez precisó que “en lo de Cema Chile hay una maraña de negocios inmobiliarios, y la iniciativa que ingresamos busca precisamente poder evitar fraudes como estos. El problema actual es que los estatutos de esta fundación señalan que al disolverse la misma, estos bienes pasan a propiedad de una segunda o tercera fundación, y lo que nosotros estamos proponiendo es que,  a través de un modificación al Código Civil y a la ley particular en materia de administración y disposición de bienes inmuebles fiscales, es que al disolverse esta persona jurídica, los inmuebles vuelvan a patrimonio del fisco, de manera tal de evitar lo que los estatutos están señalando en esta materia , ya que puede ser tremendamente perjudicial para el fisco de Chile y atendiendo que claramente el objeto social de esta fundación no se ha cumplido”.

El parlamentario DC agregó que “en esta materia es muy importante avanzar y por eso nuestra solicitud de ampliación del catastro. Debo reconocer que el Ministerio de Bienes Nacionales ha sido bien activo en términos de poder conocer cuál es la situación de estos bienes inmuebles y dónde están. Hemos conocido casos que son bien extraños como lo que ha sucedido en Paine a propósito de la propiedad de la plaza, por eso queremos pedir que ese catastro se amplíe. Efectivamente, por ejemplo el Serviu, como sabemos por información extraoficial, donó muchos bienes inmuebles en otra época a CEMA Chile. Hay que recordar que los alcaldes eran designados por la dictadura, y por tanto, en ese caso, era muy fácil que le entregaran bienes inmuebles a la fundación. Los chilenos necesitan conocer efectivamente qué ha sucedido con estos bienes inmuebles que podrían prestar un servicio a otro tipo de instituciones en el país.”

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones