Lo quieren vincular en actos de corrupción con una acería china

Gobierno de Lenín Moreno trata de hundir en la cárcel a Jorge Glas con nueva acusación

Glas se encuentra pagando una condena de seis años de prisión por supuesta asociación ilícita en el caso de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht, delito que no se podido comprobar

Por Leonardo Buitrago

12/01/2019

0 0


Ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, lleva un año y tres meses recluido en prisión en como parte del caso de la asociación ilícita relacionado  con la constructora brasileña Odebrecht, por el que fue sentenciado en calidad de autor a seis años de reclusión menor.

Sin embargo, en un intento de aumentar su estancia en la  cárcel, funcionarios del Gobierno de Lenín Moreno lo acusaron esta semana de estar involucrado en actos de corrupción con la empresa china Acería Xinlong S.A.

De acuerdo con la versión del gobierno ecuatoriano  la empresa fue clausurada y es investigada por varios delitos, uno de ellos testaferrismo vinculado a funcionarios del Gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017), entre los que se encuentra Glas.

“El Gobierno nacional, a través del Servicio Nacional de Aduanas, realizó una investigación a la empresa china Acería Xinlong S.A. (…). Se encontraron indicios de testaferrismo vinculado a funcionarios del régimen anterior, presunto lavado de activos, defraudación tributaria y aduanera, así como violación a derechos humanos y precarización laboral, por lo que se procedió a la clausura», indicó la Secretaría Nacional de Comunicación en un comunicado.

En una rueda los representantes de la Fiscalía, del Ministerio de Trabajo, del Servicio de Aduana y el subsecretario de Acción Política de la Presidencia, Iván Granda, indicaron que funcionario vinculados con el delito de testaferrismo figuran el exvicepresidente Jorge Glas y su tío Ricardo Rivera, exsuperintendente de Telecomunicaciones.

También señalaron al empresario Tomislav Topic, uno de los más importantes proveedores de fibra óptica submarina, muy cercano a Glas, con negocios con Rivera, y que tuvo importantes contratos durante el gobierno de Correa, reseña Sputnik.

Según las autoridades ecuatorianos en el allanamiento, realizado el pasado 27 de diciembre, se decomisó provisionalmente una maquinaria valorada en 30 millones de dólares, pero cuya importación fue declarada por 413.000 dólares, refiere el diario El Comercio.

Además, se encontraron 116.820 dólares escondidos y supuestas pruebas de evasión fiscal por parte de los accionistas de la empresa, quienes declararon ingresos por tres millones de dólares, pero que sumarían ocho millones de dólares.

Defensa de Glas

Eduardo Franco Loor, abogado de Glas calificó como injurias, temerarias, maliciosas y calumniosas las afirmaciones del Gobierno.

En una rueda, Franco Loor aseguró que Glas está dispuesto a firmar una autorización a la Fiscalía General del Estado para levantar el sigilo de cualquier naturaleza, frente a la vinculación con la empresa china Acería Xinlong S.A..

“El señor Iván Granda, subsecretario de Acción Política, llegó a decir que en el asunto de la empresa Acería había testaferrismo por parte de Jorge Glas. Rechazamos totalmente toda vez que Jorge Glas no es amigo, no conoce, no es accionista de ninguna empresa china, esto es un infundio, una calumnia que es un delito”, expresó.

El abogado leyó un comunicado de Glas en el que afirma  no tener patrimonio escondido en ninguna parte del planeta.

Asimismo, aseguró estar “presto para facilitar el trabajo de la Fiscalía, a firmar cualquier autorización levantando cualquier sigilo de cualquier naturaleza, para que se haga público cualquier supuesto indicio”

“Jamás podrán exhibir prueba alguna porque no existe, porque no he cometido delito alguno«, agregó.

Exigió también a las autoridades de Ecuador que muestren las pruebas que tienen para tal acusación.

Calificó de calumnias las declaraciones vertidas por funcionarios por el gobierno de Lenin Moreno, “quienes en su momento, tendrán que responder por el daño irreparable que me han causado con estas acusaciones, sin exhibir respaldo alguno», se lee en la misiva.

Al respecto, el abogado Loor anunció que presentarán una querella por calumnia contra Granda, Raúl Ledesma, ministro de Trabajo; y, María Alejandra Muñoz, directora del Servicio Nacional de Aduanas (Senae).

Por su parte, el empresario Tomislav Topic envió un comunicado  en el que rechaza  la denuncia que  lo involucra con la empresa china.

«No tengo vínculo alguno con la empresa en mención, ni con sus socios a quienes no conozco (…) Tengo conocimiento específico que esa compañía fue allanada el viernes 28 de diciembre y se corroboró con la Fiscal a cargo del proceso, Ivonne Proaño, que ni yo ni mis empresas tenemos relación de ningún tipo, por lo cual solicito gentilmente remitirse a la autoridad mencionada para contrastar información», mencionó.

El empresario también señaló que la vinculación de la cual hablaron tres funcionarios de Estado tendrá «consecuencias legales en contra de las personas responsables por tales aseveraciones infundadas».

A su vez, la defensa legal de la acería Xinlong rechazó las aseveracionesd e que esta compañía guarda relación con ex funcionarios del Gobierno y afirmó que está dispuesta a que se investigue todo lo relacionado con los supuestos delitos de lavado de activos y testaferrismo.

«La compañía no está vinculada a funcionarios del Gobierno anterior, ni directa ni indirectamente, ni como proveedor ni bajo ninguna relación, no hubo, no hay ninguna relación contractual, de ahí que me llama la atención que se haya dicho que la acería estaría involucrada en lavado de activos y testaferrismo (…)», dijo Egas Carrasco, uno de los abogados de la empresa.

Además, señaló que no han sido llamados por la Fiscalía, pero están dispuestos a comparecer ante cualquier instancia judicial o administrativa

Correa renuncia al sigilo de su patrimonio

Tras las acusaciones realizadas contra Glas y otros funcionarios de su Gobierno, el expresidente ecuatoriano  Rafael Correa procedió a levantar el sigilo de su patrimonio, y autorizó a quien desee revisarlo para que lo haga.

 

 

Sin embargo, el exmandatario pidió a políticos ecuatorianos como Guillermo Lasso, Jaime Nebot y al presidente de Ecuador, Lenin Moreno, a que renuncien a este derecho para que sus cuentas también puedan ser sometidas a revisión pública.

Persecución política contra Glas

Glas se encuentra pagando una condena de seis años de prisión por supuesta asociación ilícita en el caso de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht, delito que no se podido comprobar.

Asimsimo, fue separado de su cargo  de vicepresidente por Lenin Moreno, quien por señaló que al cumplirse el plazo máximo de 90 días de falta temporal,  se declararía su ausencia definitiva.

Glas ha señalado que el hecho de que esté en la cárcel es producto de una persecución política y judicial , perpetrada por el Gobierno ecuatoriano.

Incluso  existen denuncias de que el juicio en su contra estuvo cargado de  vicios e irregularidades.

En junio pasado, el diputado chileno Hugo Gutiérrez Galvez presentó un informe sobre el caso de Glas, realizado junto al jurista Rubén Jerez Atenas, luego de realizar una visita al exvicepresidente en la Cárcel 4 de Quito.

En este documento revelaron lgunas incongruencias en torno a la sentencia. En primer lugar, que fue enjuiciado con un Código Penal derogado, el de 1971, y no con el Código Orgánico Integral Penal (COIP) vigente.

La Asamblea Nacional aprobó el desafuero de Glas, para poder ser juzgado, con base en el artículo 370 del COIP. Sin embargo, “se juzga y condena, en primera instancia, al vicepresidente por delitos derogados (artículo 369 y 370 del Código Penal de 1971); lo que implica un directo atentado a la Constitución, que prohíbe la aplicación de normas penales que no existan”, señala el documento.

A pesar de ello, la prisión preventiva fue dictada con base en el COIP. “Se da, en consecuencia, la metáfora del Frankenstein jurídico. Esto se traduce en que los fiscales y jueces le crearon al vicepresidente una ley penal especial ad hoc. Ella fue conformada por la unión de diversas mutilaciones normativas”, explican en su texto Gutiérrez y Jerez.

Por otra parte, cuestionaron el hecho de que Moreno no tenía facultades para declarar  vacancia definitiva del vicepresidente, por lo que fraguó un golpe de Estado.

Gutiérrez y Jerez descubrieron que Moreno actuó fuera del derecho con actos de hechos “Es del caso aclarar que en la remoción del Vicepresidente, mediante la declaración de su falta definitiva, no puede aplicarse la presunción de las competencias y facultades implícitas que reconoce el artículo 86 del Estatuto Régimen Jurídico Administrativo Función Ejecutiva(ERJAFE)”.

Dos meses en huelga de hambre

Jorge Glas permaneció casi dos meses en huelga de hambre, llevando su estado de salud al extremo en defensa de su verdad.

El pasado 22 de octubre inició la protesa que culminó a mediados de diciembre de 2018,  tras denunciar que está incomunicado y en condiciones deplorables e infrahumanas en la cárcel de Latacunga, una prisión de máxima seguridad a la que fue trasladado por orden del Gobierno de Lenín Moreno.

Cuando decidió levantar la huelga el pasado 11 de diciembre  llamó al gobierno ecuatoriano a «parar la carnicería política»

«El mundo no puede ser indolente a la persecución política contra todo líder progresista en Latinoamérica», dijo en un comunicado.

Te interesa leer:

La odisea de Jorge Glas, el vicepresidente ecuatoriano encarcelado por Lenin Moreno

Jorge Glas solicita ayuda para detener «la carnicería política»

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬