Política

Gobierno fija nueva fecha para materializar reformas prioritarias

Ante las dificultades que se han presentado para el gobierno, La Moneda ha decidido flexibilizar la meta legislativa. El oficialismo acordó nueva fecha para materializar algunas de las reformas que se habían programado para antes del 21 de mayo.

Por Ángela Barraza

21/04/2015

Publicado en

Actualidad / Chile / Política

0 0


peñailillo

El domingo recién pasado se reunieron ministros y dirigentes de la Nueva Mayoría en el Hotel NH, según informa La Tercera. Este evento fue organizado para que comenzara a las 18 horas; sin embargo, varios llegaron atrasados.

La convocatoria estaba presidida por Rodrigo Peñailillo y acudieron a ésta los ministros Álvaro Elizalde (Segegob), Ximena Rincón (Segpres), José Antonio Gómez (Justicia), Claudia Pascual (Sernam), Natalia Riffo (Deportes), Nicolás Eyzaguirre (Educación), Víctor Osorio (Bienes Nacionales) y Javiera Blanco (Trabajo).

Además, los representantes de la Nueva Mayoría que asistieron al evento, entre diputados, senadores y presidentes de partidos fueron Ignacio Walker (DC), Osvaldo Andrade (PS), Jaime Quintana (PPD), Ernesto Velasco (PR) y Guillermo Teillier (PC) y Alejandro Navarro (MAS).

El encargado de dar la apertura del evento fue el ministro Rodrigo Peñailillo, quien ratificó el interés del Poder Ejecutivo en retomar el control de la agenda, acelerando aquellas reformas que están vinculadas a tos temas de probidad y transparencia para frenar la crisis institucional que está pasando el país, como producto de los escándalos de los casos Penta, Caval y SQM.

Esta discusión fue transparentando la situación legislativa y uno de los temas que reflotaron fue la ralentización de la aprobación de leyes que estaban en carpeta, producto de las polémicas que generaron los casos judicializados por corrupción.

Según datos publicados por La Tercera de las 15 prioridades legislativas que definió la Presidenta en marzo para aprobar antes del 21 de mayo, sólo tres están listas. Otras siete iniciativas siguen en su fase inicial de discusión y otras cinco, en segundo trámite.

Por esta razón, tanto los partidos de la Nueva Mayoría, como los agentes de gobierno que participaron en dicha reunión, acordaron nuevos plazos. La nueva fecha tope es el 31 de agosto y, según lo mencionado por Peñailillo, contarían con un listado nuevo, que incluye 22 nuevas prioridades.

El plazo original para estos proyectos estaba fechado para el 21 de mayo; sin embargo, tuvieron que ser recalendarizados.

En la reunión, Osvaldo Andrade jugó un rol protagónico en el encuentro ya que fue quien demandó el fortalecimiento de la figura de la presidenta Bachelet y defendió la figura de Camilo Escalona, quien propuso adelantar las elecciones frente a un potencial escenario de agravamiento de la crisis institucional. Sin embargo, frente a esta intervención, Peñailillo fue enérgico al desechar la idea.

Cónclave NM

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones