Tras dos meses de espera:

Gobierno ingresa indicaciones al proyecto de Educación Superior

En la sesión de este martes de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, la ministra Adriana Delpiano dio a conocer ante los integrantes de la Comisión las indicaciones al proyecto de Reforma a la Educación Superior. La titular solicitó a los parlamentarios aprobar la idea de legislar para trabajar con tiempo y de manera oportuna tan discutido proyecto.

Por Silvia Gutierrez Gonzalez

13/12/2016

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


La ministra señaló entre las indicaciones que ingresará el Ejecutivo al proyecto de Reforma a la Educación Superior la eliminación del CAE, pero sin precisar cuál sería el mecanismo transitorio. Además en su emplazamiento para votar la iniciativa se refirió a la regulación del lucro a través de su tipificación como delito, los requisitos de gratuidad y financiamiento, y la falta de regulación que existe hacia las universidades privadas.

El vicepresidente del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH) y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, indicó respecto al lucro que “Las universidades estatales deben superar desventajas administrativas que las afectan, la prohibición del lucro debe ser efectiva y debe traducirse en la tipificación de conductas de carácter penal y de acción penal pública”.

Respecto a los requisitos para la gratuidad el MINEDUC plantea el al menos el 80% de la matrícula de los estudiantes debe haber ponderado 450 puntos, y si un plantel crece sobre el 2,7% en matrícula, el Ministerio sólo transferirá el monto máximo.

Al respecto, el presidente de la Comisión, el diputado radical Alberto Robles indicó que “nos parece que es un muy buen inicio para poder tener una reforma un poco más consistente con lo que se ha discutido hoy en la Comisión. La ministra expuso sobre las distintas áreas donde debiesen desarrollarse los cambios, en términos generales, y muchos de ellos han sido propuestos con anterioridad por los parlamentarios”.

Alberto Robles - 0007_x_380

Por su parte, el diputado Giorgio Jackson indicó que «me parece impresentable que el Gobierno no convoque a los estudiantes a un espacio de trabajo. La ministra debe tener acercamientos con los estudiantes y con los rectores para hacer explícitas las diferencias antes de legislar”.

En enero se votará en general el proyecto. Cabe recordar que la Cámara lleva dos meses esperando el ingreso de las indicaciones del Ejecutivo a la Reforma de Educación Superior.

 

 

¿FIN DEL CAE?

Uno de los puntos más importantes tiene relación con poner fin al Crédito con Aval del Estado, frente a lo cual la ministra Delpiano indicó que “uno de los puntos son las modificaciones que se harán del Crédito con Aval del Estado, el que se eliminará y se está estudiando la posibilidad de fusionar los créditos con respaldo y del Fondo Solidario, donde se propone excluir a los bancos y lo hará una agencia gubernamental y será consistente al ingreso de los graduados”.

El CAE podría ser eliminado a fines del 2017, pues desde el gobierno se plantea eliminar el carácter mercantil del crédito –sacando a la banca privada-, pero que los créditos seguirán existiendo mientras no haya gratuidad universal. Hay que recordar que en el Presupuesto 2017 se aumentó en un 18% los fondos destinados al Crédito con Aval del Estado.

COMITÉ ESPECIAL U. ARCIS

arcis_1975-L0x0

Mañana miércoles se realizará un Comité Especial con representantes de la Universidad ARCIS en sus diferentes estamentos: Federación de Estudiantes, funcionarios, profesores y el arbitrador provisional, con quienes se verá la viabilidad de recuperar la institución.

Respecto a la reunión el diputado (PRSD) Alberto Robles señaló que “es altamente inoficioso que universidades de este tipo continúen si es que no tienen la acreditación adecuada, la calidad adecuada y por cierto las herramientas para poder dar una formación adecuada. Me parece que lo que escuché de que la Universidad de Chile podía hacerse cargo en forma completa y holística de la ARCIS me parece una muy interesante propuesta para resolver el tema de esta universidad”.

Sobre los debates pendientes el diputado hizo énfasis en  la implementación de la Carrera Docente, algunas adecuaciones a la ley de inclusión, además de obtener certezas sobre lo que ocurrirá con la propuesta de cambiar los ciclos de  Enseñanza Básica y Media, actualmente de 8 y 4 años respectivamente, la que podría verse postergada -indicó Robles- por las condiciones en las que se encuentra el país y la falta de infraestructura en escuelas, colegios y liceos.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones