Acotadas a nueve materias fundamentales

Gobierno ingresó unas 70 indicaciones al proyecto de Carrera Docente

Tras la polémica aprobación del proyecto de Carrera Docente, que dejó disconformes a los profesores y dividió a los parlamentarios de la Nueva Mayoría, el gobierno ingresó anoche unas 70 indicaciones para su modificación.

Por paulwalder

13/08/2015

Publicado en

Educación / Política

0 0


Camila Vallejo, presidenta de la Comisión de Educación

Camila Vallejo, presidenta de la Comisión de Educación

El gobierno ingresó anoche unas 70 indicaciones al proyecto de carrera docente, las cuales apuntan a nueve materias principales. Según comentó la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara, Camila Vallejo, +estas permitirán darle un mejor diseño al proyecto “en función de lo trabajado, lo conversado y lo acordado con el Colegio de Profesores».
«Hoy día lo que tenemos que hacer todos los diputados de la comisión, de manera responsable, es examinarlas de manera exhaustiva, una por una, para poder asegurarnos de que cada una de estas indicaciones realmente responden a los compromisos establecidos por el Ejecutivo y las mejoras que los parlamentarios de la comisión, después de largas audiencias, solicitamos que se hicieran», afirmó la parlamentaria.

Sin adelantar conclusiones, la diputada PC indicó que «yo he estado revisando en general estas modificaciones, sobre todo en lo que respecta al mensaje y los objetivos que pretenden alcanzar las indicaciones, y efectivamente tenemos alrededor de 70 indicaciones y además orientadas a darle un rediseño al proyecto en función de lo trabajado, lo conversado y lo acordado con el Colegio de Profesores».

Consultada sobre la nueva curva de remuneraciones propuesta, que sube los sueldos en los primeros años, pero los baja en los niveles expertos, la diputada Vallejo manifestó que eso fue una solicitud de los profesores.

Recalcó que hay que revisar los elementos técnicos, pero sí se establece este cambio en la curva. «La curva era muy ascendente, muy puesta en incentivar altas remuneraciones en los tramos más altos, los que son voluntarios, que son profesionales y expertos, y que de alguna manera son los más difíciles de alcanzar. Lo ideal es llegar al tercer tramo y por lo tanto los profesores solicitaron que, con los mismos recursos que contemplaban distintos tramos, se redistribuyeran, poniendo más incentivo a poder alcanzar más altas remuneraciones en los primeros tres tramos».

Destacó que esto permite que profesionales jóvenes puedan alcanzar esos tramos sin alcanzar tantos años de experiencia. «Por lo tanto esa letra se condice con lo que acordó y lo que exigieron los profesores en esta materia. Hay que revisar las indicaciones en particular, pero efectivamente, el aumentar los recursos en los primeros tramos significa una redistribución de los recursos, por lo tanto, no hacer tan altos los últimos sino que más incentivo en los primeros».

Indicaciones

Las indicaciones presentadas por el Ejecutivo ya se encuentran disponibles en el siguiente enlace, y apuntan a nueve temas fundamentales para, a juicio del Gobierno, hacer más equitativa la educación.

  • Asegurar una formación de calidad para los futuros docentes, agregando mayores exigencias para la acreditación de las carreras de pedagogía, a través de la Comisión Nacional de Acreditación
  • Fortalecer el proceso de inducción dirigido al acompañamiento de los profesores principiantes
  • Perfeccionar el apoyo continuo que se brindará a los docentes en ejercicio mediante la asignación de responsabilidades específicas al Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas. Se otorgará prioridad a los cuatro primeros años de ejercicio profesional y a quienes atienden a la población de mayor vulnerabilidad
  • Reemplazo del mecanismo de certificación por un Sistema de Reconocimiento al Desarrollo Profesional Docente, que contempla avances en los tramos de la carrera docente en función de la experiencia profesional, las competencias pedagógicas, los conocimientos que los docentes enseñan y su desempeño profesional.
  • Simplificación del proceso de las evaluaciones para el reconocimiento profesional, para evitar una sobrecarga de evaluaciones y hacer más claro el énfasis en el desarrollo profesional
  • Modificar el régimen de remuneraciones en lo que respecta a los montos de la asignación por tramo de desarrollo profesional, para hacer más atractivo el ejercicio profesional en los momentos iniciales de la carrera. Además se establecen mayores incentivos para que docentes jóvenes se desempeñen en establecimientos vulnerables.
  • Ampliar la voluntariedad para ingresar a la carrera hasta los diez años previos al cumplimiento de la edad de jubilación, sin que sea necesario renunciar si se opta por el sistema antiguo.
  • Respecto de los docentes en ejercicio, se propone que quienes hayan sido evaluados en el nivel básico, sean encasillados en el tramo temprano en lugar del tramo inicial, de modo que solo quedarán ubicados en este primer tramo quienes hayan obtenido una evaluación de nivel insatisfactorio.
  • Ampliar la proporción de horas no lectivas, de 35% a 40% en forma gradual. En el tiempo que medie desde 2019 hasta haber alcanzado este aumento, se propone flexibilizar el uso de la Subvención Escolar Preferencial en los establecimientos con una concentración de más del 80% de alumnos prioritarios.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬