Gobierno insiste ante el fantasma de la abstención: «El acto electoral es de la esencia de la democracia»

Además el Consejo Nacional de Televisión declaró de interés público un spot diseñado por el Servel que busca incentivar a la ciudadanía a votar en las elecciones municipales.

Por Jose Robredo

12/10/2016

Publicado en

Chile / Política

0 0


Vocería07

El Ministro Vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, informó que desde el próximo viernes en horario prime podrá ser visto, a través de televisión abierta y por cable, un spot diseñado por el Servel que busca incentivar a la ciudadanía a votar en las elecciones municipales. Una iniciativa que el Gobierno espera que “contribuya, como el resto de los esfuerzos que hemos estado haciendo, y como el que seguramente están haciendo los candidatos y candidatas en todo el país y quienes los apoyan, a que tomemos conciencia de la importancia del acto electoral al que nos vemos enfrentados el próximo 23 de octubre”, afirmó.

En ese marco el Secretario de Estado, dijo que -pese a que hay varias razones por las que los ciudadanos pueden no sentirse convocados a votar-, “hay muchísimas más que hacen necesario que ejerzamos este derecho: nos costó recuperarlo, hoy disponemos de él”. Ejercer el voto, apuntó, “es un derecho y los derechos son importantes en democracia, importantes en cualquier sociedad”. Agregó que “ser parte de la decisión es siempre una mejor opción que restarse, es decidir quiénes van a tener durante cuatro años la posibilidad de tomar la decisión respecto de aspectos que son significativos en la vida cotidiana en cada uno de nuestros barrios, de nuestras comunas, de nuestros territorios, de nuestras regiones y de ahí la importancia de que los ciudadanos concurran el próximo 23 de octubre a elegir a sus alcaldes y consejos municipales en todo el país”.

Además se refirió a cómo las modificaciones a la forma de hacer campaña que contempla la nueva Ley Electoral podrían afectar la participación en estas elecciones: “El corazón del cambio que hicimos responde a algo que era no solamente muy sentido, muy anhelado, sino que además exigido por los ciudadanos, una mejor política, más trasparente y campañas donde primen las ideas y no el dinero, y por cierto un debate de altura en torno a los desafíos, en este caso las comunas, y no a quién tiene más plata para poner más carteles, para poner más gigantografías, sino que por el contrario, quién es el candidato o candidata que es capaz de movilizar a los ciudadanos”.

Por eso el Ministro Vocero de Gobierno recordó que el problema de la abstención es un fenómeno global y que no sólo afecta a nuestro país: “Evidentemente, en el caso de Chile, los hechos de irregularidades, de corrupción, que han aparecido en la opinión pública han generado un clima de distancia entre los ciudadanos y la política que se puede expresar con fuerza en las elecciones. De ahí la importancia que le hemos dado como Gobierno y la invitación que hemos hecho a todos los actores políticos para que de manera mancomunada expliquemos la importancia del proceso electoral y del ejercicio del derecho al voto. Desde esa perspectiva vamos a tener claridad en once días más”.

Llamado a votar que el portavoz de La Moneda reiteró: “Son once días para ese momento, once días que nos permiten reflexionar sobre las distintas alternativas que se han presentado en cada una de las comunas, sobre las propuestas que hacen los candidatos y candidatas, y para tomar una decisión que nos permita ser parte a todos y cada uno de nosotros en la decisión y destino de cada una de las comunas del país por los próximos cuatro años”, finalizó.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬