Municipales 2016

Gobierno: Nueva normativa electoral es sinónimo de limpieza en las calles, en las campañas y en la política

“No solamente buscamos limpieza en las calles, sino que también limpieza en las campañas y limpieza en la política” señaló el vocero de Gobierno al presentar la nueva normativa.

Por Jose Robredo

30/08/2016

Publicado en

Chile / Política

0 0


Nueva Normativa de Propaganda Electoral04

El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, destacó este martes la nueva normativa de propaganda electoral que regula las campañas y que ya se aplica para la contienda municipal de octubre. Además enfatizó que con este cambio “no solamente buscamos limpieza en las calles, sino que también limpieza en las campañas y limpieza en la política”.

Añadió que “hemos cambiado las reglas del juego en lo que dice relación con las campañas y con su financiamiento”.

Díaz recordó que en el pasado, cuando los candidatos desplegaban su propaganda, se registraba “una contaminación visual que, a veces, incluso afectaba la seguridad” porque “la publicidad se colocaba en lugar de la vía pública, en los árboles, en los postes de la luz, en los semáforos”.  De hecho, en el lugar en que se refirió al tema, la Plaza Baquedano de Santiago, generalmente se repletaba de carteles.

Agregó que ahora “el cumplimiento de la ley será fiscalizado por el Servicio Electoral” que “ha publicado en su sitio web un listado con los lugares habilitados en todo el territorio nacional para poner publicidad callejera”.

Añadió que “el incumplimiento de esas normas acarreará sanciones drásticas, multas, incluso sanciones de cárcel y si la persona fue electa la posibilidad de perder el cargo”. Detalló que “de ahora en adelante, los candidatos solo podrán recibir aporte del Estado o aportes en bajos montos de las personas, ya no habrá más aportes de las empresas y se conocerá cada peso que llegue a las cuentas de las campañas de los candidatos”.

El titular de la Segegob sostuvo que todas estas medidas nacen de la “convicción” de que ante la irritación ciudadana por irregularidades en el financiamiento de la política “no había otra alternativa que dictar normas que se hicieran cargo de ese malestar y que fueran severas, rigurosas, drásticas, que cambiaran muy profundamente el modo en el que se hace política y en las campañas”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬