Gobierno presentó segunda fase del «Plan Verano» con el despliegue de 577 funcionarios extra en todo el país

Los funcionarios de Carabineros se desplegarán especialmente en las regiones y las comunas que van a tener mayor demanda desde el punto de vista de la presencia de turistas.

Por Ariadna Eljuri

29/01/2024

Publicado en

Actualidad / Chile / Política

0 0


El subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, presentó este lunes la segunda fase del Plan Verano, la cual tiene como objetivo principal  reforzar la labor policial durante la temporada.

En un punto de prensa, Monsalve manifestó que en esta segunda fase implica un despliegue de fuerzas de Carabineros de Chile.

 «Una de las líneas estratégicas más relevantes es fortalecer a nuestras instituciones, a todas las que cumplen funciones en materia de seguridad y es en ese marco que hoy día, como habíamos comprometido, estamos lanzando la segunda etapa del Plan Verano Seguro, que como el país podrá ver y los medios de comunicación, implica un importante despliegue de fuerzas de Carabineros de Chile», expresó, citado por Cooperativa.

En este sentido, anunció la segunda etapa del plan con un despliegue de más de 550 funcionarios policiales, que estarán en distintos destinos turísticos a lo largo del país.

Los funcionarios de Carabineros se desplegarán especialmente en las regiones y las comunas que van a tener mayor demanda desde el punto de vista de la presencia de turistas.

Para esto —señala Monsalve—, en la región Metropolitana se identificaron 50 puntos de control en los que se intará un dispositivo de seguridad que tendrá 11 carabineros.

Estos,  «orientados a efectuar controles, fiscalizaciones de tránsito y personas, con sus respectivos mecanismos de seguridad, que son aquellos puntos donde más se requiere presencia», señaló el general director subrogante de Carabineros, Marcelo Araya, citado por ADN.

Además, esta segunda fase del plan, contará con el fortalecimiento del despliegue, el cual contará con vehículos blindados que estarán en la Región Metropolitana, así como la adquisición de drones para fortalecer los mecanismos de vigilencias de Carabineros.

«Sabemos los territorios donde hay mayor probabilidad de comisión de delitos violentos, la vigilancia aérea es determinante. Por ello hemos decidido acordar la adquisición de 30 drones para carabineros de Chile», afirmó.

En la primera etapa del plan, lanzado en diciembre pasado, se desplegaron 460 funcionarios de Carabineros en todo el país.

Te interesa leer: Cadem: Más del 70% aprueba la construcción de zanjas en zonas limítrofes para impedir migración irregular

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones