Burgos le mete mano al proyecto

Gobierno pretende cortarle la cola al proyecto de despenalización de marihuana

Ministro del Interior se reunirá este lunes con la comisión de Salud para abordar cambios al proyecto. Desde el oficialismo aseguran que Ejecutivo buscará limitar la iniciativa en temas como autocultivo.

Por Jose Robredo

05/09/2015

Publicado en

Chile / Política

0 0


El martes pasado, el ministro del Interior, Jorge Burgos, convocó a los parlamentarios de la Nueva Mayoría que integran esta instancia a una reunión, la que se concretará este lunes a las 16.00, en La Moneda. El objetivo de este encuentro, explican en Palacio, es abordar de manera conjunta, por primera vez, la posición que tiene el gobierno del proyecto de despenalización del autocultivo de marihuana, iniciativa promovida por un grupo de parlamentarios y que no cuenta con el patrocinio del Ejecutivo.

El 7 de julio, el texto fue aprobado en general en la sala de la Cámara de Diputados con 68 votos a favor- en su mayoría del oficialismo- 39 en contra y tres abstenciones.

En ese momento, el gobierno no participó del debate ni tampoco manifestó una postura respecto a los alcances del proyecto. Solo horas antes de la votación, el ministro Burgos aseguró que pese a que esta discusión le parecía legitima, debía verse “con mucho cuidado para no dar señales equívocas respecto del tráfico ilegal de drogas en el país”.

Fuentes del Ejecutivo plantean que tras un análisis por parte de los ministerios de Interior y Salud, además del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol (Senda), se buscará atenuar esta legislación, especialmente respecto al tema del autocultivo, donde se reduciría el número de platas permitidas.

Así, se espera que este lunes Burgos dé cuenta de la posición oficial del gobierno, la que quedará plasmada la próxima semana a través de una serie de indicaciones a la iniciativa, ad portas de su discusión en particular.

“El Ejecutivo, que no estuvo presente en la primera etapa del trabajo legislativo, ahora ha decidido entrar al debate. El lunes sabremos qué opinión tiene del proyecto y qué cambios desea incorporar”, dijo Castro.

La falta de participación del gobierno en este debate generó criticas en el oficialismo, donde aseguran que su ausencia permitió la aprobación de una mala ley. “Parte de los errores en este proyecto se explican en el silencio que hace meses mantuvo el gobierno sobre la materia”, aseguró el diputado Sergio Espejo (DC).

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones