Gobierno propone limitar control preventivo de identidad para salvar agenda corta

La iniciativa, preparada por las carteras de Interior y Justicia y plasmada en un documento socializado ayer entre algunos diputados, busca destrabar la aprobación total de la ley que incluye aumento de penas por robos y cuya votación está fijada para mañana en la Cámara de Diputados

Por Jose Robredo

18/04/2016

Publicado en

Chile / Política

0 0


JorgeBurgos 2

La iniciativa, preparada por las carteras de Interior y Justicia y plasmada en un documento socializado ayer entre algunos diputados, busca destrabar la aprobación total de la ley que incluye aumento de penas por robos y cuya votación está fijada para mañana en la Cámara de Diputados.

Quienes conocieron la propuesta por el gobierno, según consigna La Tercera, describen que esta  apunta a que se cree una norma transitoria donde se especifique que dicho control -consistente en que las policías puedan pedir cédula de identidad sin razón aparente a mayores de 14 años- podrá ser realizado siempre y cuando los efectivos cuenten con tecnología en línea que permita realizar el control de identidad de manera automática.

Es decir, solo se llevará a cabo el control de identidad en la medida que la policía pueda tomar huellas digitales  y avitar así el traslado del individuo a un retén o comisaría para chequear sus datos.

La normativa tal cual fue aprobada en el Senado es rechazada por parlamentarios del PS, PPD y de la DC, lo que obligó al Ejecutivo a buscar alternativas a fin de destrabar su aprobación. Los cambios propuestos, sin embargo, no satisfacen por completo a algunos diputados oficialistas los que ya anunciaron que presentarán una carta a La Moneda explicitando las razones de su rechazo y la posibilidad de recurrir a otras instancias para bloquear la promulgación de la ley.

Mañana, en la reunión que cada lunes los comités de la Nueva Mayoría sostienen con el ministro Segpres, Nicolás Eyzaguirre, se tratará a fondo los alcances de esta propuestas, así como también el amplio rechazo a la ley antifiltraciones -incluida en esta ley corta- y que aumenta las penas a los intervinientes de una causa penal  que ayuden a la publicidad de los detalles de esta.

“Han anunciado medios tecnológicos, pero nada han dicho respecto a si existiría una  base de datos confiable que integre con antecedentes fidedignos y seguros a todos los chilenos”, dice el diputado socialista Leonardo Soto, miembro de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja. Y agrega: “Los menores de edad no están en esa base de datos, tampoco imagino que inmigrantes, entonces se crean ciertas categorías de personas que son candidatos a ser detenidos. Si hasta el propio Rodrigo Hinzpeter dice que es una norma demasiado amplia”, señala  en relación a las declaraciones vertidas ayer  por el ex ministro de Piñera a Reportajes de La Tercera.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬