Gobierno responde a la críticas de Insulza al Proceso Constituyente

Ministro Eyzaguirre insistió en que “la convicción del Gobierno es que esto debe partir por un proceso de consulta ciudadana”, mientras su colega de la Segegob Marcelo Díaz pronosticó que el agente chileno ante La Haya “se va a equivocar” en sus dichos respecto al proceso.

Por Jose Robredo

14/04/2016

Publicado en

Chile / Política

0 0


Eyzaguirre

El ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, abordó las críticas del agente de Chile ante La Haya al proceso constituyente que encabeza el Gobierno, y señaló que “tiene todo el derecho a pensar del modo que lo estime”.

No somos un regimiento y José Miguel Insulza es una persona que colabora con el gobierno y tiene todo el derecho a pensar del modo que lo estime. Es una opinión que contribuye al debate, pero la convicción del Gobierno es que esto debe partir por un proceso de consulta ciudadana”, dijo en radio Cooperativa.

En ese sentido insistió que “es una opinión muy legítima” y aseguró que en el proceso “habrá una oportunidad para que los partidos hagan sus planteamientos y se discutan”.

“La Presidenta lo dijo claramente, que esto iba a ser un proceso participativo, institucional y democrático. Y por participativo se refería a esta primera fase que es consultar a la gente. Eso no es obstáculo para que en una segunda fase los partidos políticos hagan sus propuestas, que serán necesarias a efectos de poder hacer la reforma constitucional”, explicó.

“No hemos para nada descartado una fase (de participación de partidos), al contrario, la hemos incluido”, añadió.

«SE VA A EQUIVOCAR»

Por su parte, el ministro secretario general de Gobierno Marcelo Díaz aseguró que agente de Chile ante La Haya «se va a equivocar» por sus dichos sobre el proceso constituyente.

«Siempre he dicho que es un ciudadano y tiene el derecho a expresarse y lo ratifico ahora. Tenemos una diferencia de fondo con él, pero voy a partir por una frase donde dice que él sueña con equivocarse y creo que se va a equivocar«, señaló el vocero de Gobierno a T13 Radio.

«Pero más allá de lo que dice José Miguel Insulza yo creo que hay un tema de fondo, creo que estamos en un momento de transición, está muriendo la vieja política y está naciendo una nueva política, se está acabando la política de los acuerdos cerrados, de que sólo consulta a los ciudadanos en actos electorales, la del financiamiento irregular, eso está quedando atrás, sobre todo, porque la gente lo exige», agregó.

El secretario de Estado también aseguró que «a todo el mundo le gustaría que la nueva Constitución la pudiésemos tener más rápido, pero aquí no por hacerlo más rápido lo vamos a hacer bien«.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬