Gobierno: «Tenemos el coraje para avanzar en la descentralización»

El Ministro Secretario General de Gobierno, a minutos de iniciarse la votación del proyecto de ley que permite la Elección Directa de Intendentes, instó a los Senadores a “atreverse a poner en marcha la descentralización”.

Por Jose Robredo

05/10/2016

Publicado en

Chile / Política

0 0


IMG_0004

El Ministro Vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, se refirió esta tarde a la Reforma Constitucional que permite la elección directa de los intendentes, los que pasarán a denominarse Gobernadores Regionales.

Al respecto el Secretario de Estado aseguró que “tenemos la convicción muy profunda de que ésta es una reforma muy sentida, muy anhelada por los chilenos, que están esperando que hagamos como país un esfuerzo para entregarle más poder a las regiones, para que cada vez se decidan más cosas en las regiones, más cerca de los ciudadanos”.

Así mismo recalcó la importancia de terminar con el centralismo. “Todos tenemos conciencia de que Chile cuenta con un Estado demasiado centralizado, que el peso del centralismo no permite ni potencia adecuadamente el desarrollo, la identidad, y el perfil de cada una de las regiones, hay que tener por cierto coraje para avanzar en este camino y nosotros lo tenemos”, aseguró.

En ese contexto, añadió que hay tres proyectos más que buscan avanzar en esta dirección: “uno, que regula el traspaso de competencias desde el gobierno central a las regiones; en segundo lugar, una ley orgánica que tendrá que establecer con claridad el sistema electoral para la elección de los Gobernadores Regionales; y, finalmente, un proyecto de ley que establezca el marco del financiamiento regional. Es decir, es un conjunto de normas que dan cuenta de este esfuerzo de descentralización efectiva, que es un hecho histórico”

Por último el Ministro explicó cómo esta Reforma ayudará a darle más poder a las regiones, ya que “pasamos de una figura designada por el Poder Ejecutivo como lo es el Intendente, que representa en el territorio de cada región al Presidente de la República, a una figura elegida directamente por los ciudadanos, lo que se complementa con lo que hicimos el año 2013 que es la elección directa de los Consejeros Regionales”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones