Proyecto de ley de reajuste del sector público

Gobierno y Congreso anuncian congelamiento de remuneraciones de autoridades

Los presidentes del Senado, Patricio Walker, de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez y el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés informaron hoy que el proyecto de ley de reajuste del sector público incluirá una fórmula para congelar el aumento de las remuneraciones de los parlamentarios, ministros y otras altas autoridades del Estado

Por Daniel Labbé Yáñez

21/09/2015

Publicado en

Chile / Política

0 0


Rodrigo Valdés

Los presidentes del Senado, Patricio Walker, de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez y el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés informaron hoy que el proyecto de ley de reajuste del sector público incluirá una fórmula para congelar el aumento de las remuneraciones de los parlamentarios, ministros y otras altas autoridades del Estado.

El Ministro Valdés indicó que la medida responde al escenario económico del país y que las remuneraciones se mantendrán sin variación al menos hasta noviembre de 2016.

Sobre la medida, el Presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez (PPD), afirmó que «las promesas son para cumplirlas», recordando así el compromiso que él adoptó al asumir como presidente, en el sentido de hacer un «gesto orientado a la igualdad y al fin de las brechas salariales».

En ese marco, confirmó que la medida afectará a cerca de 200 altos funcionarios de la administración pública y los parlamentarios, que no recibirán reajuste el presente año.

Adviritó que esta «es un señal» y que no resolverá los problemas de desigualdad que existen en el país, pero es «necesaria en momentos en que la situación económica no es buena y donde hay esfuerzos del Ministerio de Hacienda para la reactivación, para la generación de empleo y para el ahorro».

El diputado Núñez agregó que los parlamentarios harán su aporte desde «las dietas, como funcionarios públicos, donde la vocación de servicio debe estar conminada efectivamente con un ingreso que sea coherente con la historia del país y con la comparación con otros países de la OCDE, que es donde nos gusta compararnos actualmente», puntualizó.

Finalmente, enfatizó que este ejemplo también debería ser seguido por el sector privado, ya que «las brechas de ingresos entre los trabajadores, administrativos y los gerentes de las empresas privadas son -los podría yo calificar en este momento- escandalosos».

El Presidente del Senado, Patricio Walker, también enfatizó que desde el Parlamento se solicitó al Ejecutivo no rejustar las dietas y sueldos altos como una señal mínima de austeridad y de querer ayudar a reducir las desigualdades con quienes ganan menos.

«Quiero recordar que nosotros no tenemos iniciativa en esta materia. El sueldo de un parlamentario es equivalente a la remuneración de un ministro de Estado… y por eso era importante que el Ejecutivo acogiera esto en la ley de reajuste».

En la ocasión, las autoridades de gobierno y el parlamento anunciaron también la creación de una comisión tripartita para revisar las dietas parlamentarias y las asignaciones, que tendrá cuatro meses para entregar sus resultados.

Fuente: camara.cl

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones