Gobierno y dialogo con funcionarios públicos: «No se ha roto, seguimos en el esfuerzo de conversar»

Desde el Ejecutivo se señaló que se está haciendo el mayor esfuerzo posible para llegar a un acuerdo en materia de reajuste para el sector público, sin dejar de lado la responsabilidad con las finanzas públicas.

Por Jose Robredo

14/11/2016

Publicado en

Chile / Política

0 0


Voceriìa01

El vocero de gobierno señaló esta mañana sobre el reajuste salarial del sector público que el diálogo con los gremios “no se ha roto, seguimos en el esfuerzo de conversar, de acercar posiciones, de explicar también cuáles son los límites que tenemos”.

Explicó que “desde el comienzo hemos dicho que tenemos una limitación en términos de recursos. Y es bueno que lo digamos con esta claridad: los recursos del Estado son compartidos para distintos propósitos, como hospitales, colegios, jardines infantiles, carreteras, regadíos, etc. Y también desde ahí salen los fondos para el reajuste del sector público, es decir para los trabajadores del Estado. Desde esa perspectiva, tenemos que ser muy responsables en cómo administramos esos recursos y cuánto disponemos para cada cosa”.

Señaló también que “cuando uno plantea la necesidad de ser muy responsable con las finanzas públicas lo que está planteando es ser responsable con el país, con Chile”. Sin embargo, aseguró que eso no interfiere con que el Gobierno hará todos los esfuerzos posibles -dentro del marco de responsabilidad fiscal- para alcanzar un acuerdo: “Las conversaciones tienen que seguir, la reflexión, el análisis es parte de lo que estuvimos conversando ahora con los presidentes de la Nueva Mayoría y vamos a seguir en el esfuerzo de intentar encontrar soluciones”.

Consultado si es razonable seguir conversando con la mesa del sector público si las posturas se mantienen casi inamovibles, subrayó que “si ambas partes decidieron ayer mantener el canal de diálogo abierto es porque estiman que es relevante; y, evidentemente, nosotros también lo consideramos así”.

Tras la reunión del Comité Político con los líderes de la Nueva Mayoría y los Presidentes de ambas cámaras del Congreso, el Ministro Vocero, Marcelo Díaz, valoró la instancia y la calificó como “una reunión positiva. Nos parece muy importante que hayamos podido tener esta reunión con los siete presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría. Todos son partidos importantes y relevantes para el trabajo de la coalición tanto en el Gobierno como en el Congreso”.

Reunión Comité Político

El Secretario de Estado resaltó que en la reunión de hoy se abordaron diversas materias. Y enfatizó que el trabajo conjunto no se ha interrumpido. De hecho, “la semana pasada tuvimos dos buenas noticias que -quizás, a veces como lo más atractivo comunicacionalmente son los conflictos y no la cosas positivas- no se destacaron: Aprobamos la ley que permite la transformación de los institutos profesionales y los centros de formación técnica a instituciones sin fines de lucro.  ¿Por qué es tan importante esto?  Y le digo eso a los chilenos y chilenas que espera que podamos concretar una de las promesa que hicimos en campaña, porque esta ley es clave para poder asegura que el próximo año podamos hacer extensiva la gratuidad en la educación superior para los alumnos de los CFT e IP.  Y, también, se aprobó con una votación alta en la Cámara de Diputados la reforma constitucional que permite la elección directa de los intendentes, que en el futuro se llamarán gobernadores regionales.  Esas son dos buenas noticias porque son dos anhelos muy sentidos de los chilenos”.

“Así que es importante que hayamos tenido esta reunión -apuntó- que pone normalidad al trabajo de la coalición y de sus siete presidentes de los partidos”.

Consultado por la prensa, el Ministro Marcelo Díaz dijo que -pese a no tener fecha- la reunión para definir las prioridades legislativas para lo que queda de Gobierno sigue en pie, ya que: “Estamos hablando de 156 proyectos que caben dentro del marco y de los énfasis priorizados por los partidos y la verdad es que es una agenda legislativa ambiciosa para lo que nos resta de mandato presidencial. Por lo tanto, es muy importante poner muy claras las prioridades, qué es lo esencial, qué es lo prioritario y cómo vamos avanzando en esa agenda”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬