Gobierno y la elección directa de intendentes: «81% de los chilenos quieren elegir en cada región al intendente»

Vocero de La Moneda hizo un llamado a los parlamentarios señalando que este proyecto "no depende sólo del Gobierno y requiere una mayoría muy relevante en ambas cámaras".

Por Jose Robredo

26/09/2016

Publicado en

Chile / Política

0 0


intendencia

Respecto al proyecto sobre elección de intendentes, el Ministro Díaz aclaró que si bien “está previsto que esta semana se vote en la Comisión de Gobierno Interior del Senado, los plazos no son tan amplios como para dejar pasar mucho tiempo. Este es un proyecto al que ya le llegó la hora de la verdad. El Gobierno ha señalado su convicción de lo relevante que es para el país elegir en cada región al gobernador regional que va a ser la figura que va a reemplazar al intendente que hoy día es designado por el Presidente de la República”.

“Si uno mira la última encuesta del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile, sobre el 81% de los chilenos quieren elegir en cada región al intendente.  Eso significa ponernos de acuerdo, no solamente en mecanismos y en el quórum de elección, sino que también en los traspasos de competencias para que este gobernador regional tenga atribuciones, tenga facultades”, dijo.

Si bien, agregó que “es un proceso que siempre dijimos tenía que ser gradual, porque este un cambio muy sustantivo de la forma del Estado de Chile, nosotros siempre hemos tenido un estado unitario y ahora estamos avanzando no hacia uno de carácter federal, sino que a un estado unitario efectivamente descentralizado.  Eso significa, empezar a entregar poder desde el nivel central a las regiones para que cada vez más cosas se decidan en el nivel regional con la cercanía que da el territorio y la proximidad de aquellos que van a ser destinatarios de las políticas públicas que se adopten en la región.

Por último enfatizó que “vamos a desplegar todas nuestras capacidades durante esta semana para intentar construir los acuerdos que hagan posible esta elección de intendente del próximo año y este nuevo esquema de mayores facultades para los gobiernos regionales. Pero esto es algo que no depende sólo del Gobierno y requiere una mayoría muy relevante en ambas cámaras. Por lo tanto, los parlamentarios son claves: sin su voluntad, evidentemente este proyecto no va avanzar, pero insisto, vamos a realizar todas las reuniones que sean pertinentes y necesarias esta semana para que el proyecto avance y ojalá podamos construir los acuerdos que así lo asegure”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones