Tras resolución del TRICEL

Gobierno y nuevo plazo para primarias: «No hemos recibido ninguna solicitud formal del Servel»

Al respecto el portavoz Marcelo Díaz señaló que "no nos corresponde hacernos cargo de algo que formalmente no ha sido solicitado al gobierno".

Por Jose Robredo

13/05/2016

Publicado en

Chile / Política

0 0


marcelo díaz

Tras el fallo del Tricel, el Servel pidió al gobierno elaborar un proyecto de ley que permita cambiar los plazos que contempla la legislación, pues varios han expirado.

En este contexto, Díaz expresó que «no hemos recibido oficio del Servel, por tanto no nos corresponde hacernos cargo de algo que formalmente no ha sido solicitado al gobierno. Lo importante es señalar que como ayer dijo el propio Servel, es que como corresponde a un Estado de Derecho los fallos hay que cumplirlos. Pero no hemos recibido ninguna solicitud formal, por tanto no nos podemos pronunciar de algo que no nos ha sido requerido como gobierno».

Sobre el clima al interior de la institución, el secretario de Estado indicó que «este gobierno fue quien impulsó una reforma para dotar al Servel de autonomía constitucional. Coherente con aquello no vamos a emitir juicio respecto del rol o la conducta de un órgano autónomo constitucionalmente, lo que sí puedo señalar es que los chilenos nos sentimos orgullosos y apreciamos la solvencia de nuestras instituciones y nuestro sistema electoral».

Por último, sobre las críticas de la Nueva Mayoría a la postura y reciente petición del Servel, Díaz aseveró que «lo que hemos visto es el ejercicio de un derecho por parte de aquellos que se sintieron afectados por la resolución de un organismo, y han recurrido a otro organismo también autónomo con jurisdicción en la materia. Acá ha habido un fallo y se acata».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones