Se determinará el 29 de julio en junta nacional DC y será una decisión crucial para la candidata

Goic intensifica actividad para impedir repostulación de diputado Rincón a la Cámara

Hace exactamente tres meses se desarrolló la junta nacional de la Democracia Cristiana

Por Nicolás Massai

21/07/2017

Publicado en

Chile / Política

0 0


Ricardo Rincón. Foto: El Mostrador

Hace exactamente tres meses se desarrolló la junta nacional de la Democracia Cristiana. El partido confirmó luego de esa instancia que Carolina Goic iría a competir a la primera vuelta presidencial y se saltaría el enfrentamiento con Alejandro Guillier en una primaria de la Nueva Mayoría.

En esa oportunidad, también, se determinó otro punto que sacó a relucir la misma Goic el pasado jueves, cuando se reunió con la mesa directiva de la DC y planteó otra vez su posición enfática frente al tema de la repostulación a la Cámara de Diputados de Ricardo Rincón.

«No podrán ser candidatos aquellas personas que tienen sentencias o condenas por violencia intrafamiliar o por delitos graves a la probidad», afirmó la candidata, según consigna La Tercera.

A esto, agregó que «no podemos hacer un día un compromiso público respecto de la probidad y pedir perdón al país, y al día siguiente relajar las normas internas. Nosotros en tiempos de desconfianza frente a la política, lo que tenemos que hacer, y todos los que integramos la junta nacional de la DC, es dar muestra de que ese estándar ético estamos dispuestos a cumplirlo».

El caso de violencia intrafamiliar protagonizado por Ricardo Rincón se remonta a 2002, aunque la sentencia por las agresiones a su pareja de ese entonces, Carolina Hidalgo, fue emitida por el 16º Juzgado Civil de Santiago el 28 de enero de 2003.

Lo que se viene

La polémica de Rincón se reaviva a un poco más de una semana de la nueva junta nacional de la DC, en donde se tomará la decisión respecto de los candidatos de la colectividad que participarán en las próximas elecciones parlamentarias.

Goic desea que Rincón no postule. Sin embargo, y según informa La Tercera, las gestiones del diputado –por medio de su hermana Ximena, ex ministra de Bachelet– con los delegados ha sido intensa. Goic, incluso, planteó que se analice en particular la situación del candidato Rincón, pese a que se vota en bloque, lo que demuestra un temor a la eventualidad que se pueda dar.

«Entonces con eso podríamos revisar todas las candidaturas. Donde existe la misma razón debe existir la misma disposición», dijo el diputado al medio citado, y agregó que «las instancias nacionales son las que terminan realizando las proclamaciones, pero en base a las instancias regionales. Y, por lo tanto, tengo todo el derecho a llegar a la junta y seguir con mi candidatura. Si para la senadora los aspectos legales, jurídicos, normativos y constitucionales no tienen ningún valor, evidentemente creo que está cometiendo un error que la va a terminar perjudicando en su desarrollo político».

La confirmación de la candidatura de Rincón podría traer consigo, incluso, la bajada de la carrera presidencial de Carolina Goic. Todo se verá el próximo sábado 29 de julio.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬