Boletas falsas

Golpe a Jovino Novoa: Fiscalía pide formalizarlo por «repartir» platas de Penta

El ex senador aparece como representante legal de la empresa Inversiones y Mandatos, a través de la cual Penta canalizaba aportes a campañas políticas del gremialismo.

Por Matías Rojas

07/05/2015

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Jovino-Novoa

Luego de alegar ante la Corte de Apelaciones de Santiago por la mantención de las medidas cautelares del ex gerente de SQM, Patricio Contesse, el fiscal nacional Sabas Chahuán informó que el Ministerio Público solicitó formalizar por delitos tributarios a una serie de políticos de la Alianza encabezados por el “coronel” de la UDI, Jovino Novoa.

La lista está integrada por el ex alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, además de Iván Moreira, Alberto Cardemil y Felipe de Mussy, y afuera quedan Ena Von Baer y los ex ministros y candidatos presidenciales Laurence Golborne y Andrés Velasco.

Según publicó The Clinic, Novoa aparece como representante legal de la empresa Inversiones y Mandatos, a través de la cual Penta canalizaba aportes a campañas políticas del gremialismo.

En enero se conoció la declaración que prestó ante la PDI la secretaria del estudio de abogados Guerreros, Olivos, Novoa y Errázuriz, Bernardita Chamorro, quien señaló que una práctica habitual era que el ex senador de derecha le “dictara” boletas emitidas al grupo Penta, indicando monto, fecha y glosa.

La testigo también afirmó que Novoa “mantenía comunicación fluida con Carlos Alberto Délano”, ejecutivo del holding, con quien “tenía reuniones a menudo”.

Recordemos que en la primera audiencia de formalización del caso, derivado del proceso del “fraude al FUT” y que ha dado pie a la arista SQM, el fiscal Carlos Gajardo, integrante del grupo investigador comandado hoy por Chahuán, señaló que Penta era una “máquina para defraudar al Fisco”, y que en ese contexto, sus involucrados han operado como una asociación ilícita.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones