Financiamiento delictual de la política

“Graduados con honores como país corrupto”: Repudio a acuerdo entre dueños de Penta y fiscalía

Maniobra del fiscal Manuel Guerra en favor de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín provoca rechazo generalizado entre ciudadanos y personajes públicos.

Probablemente esta sea la jugada más evidente desde la Fiscalía para ir ya cerrando sin perjuicios mayores para empresarios y parlamentarios, los casos por financiamiento delictual de la política. Este miércoles el 8° Juzgado de Garantía de Santiago acogió la solicitud de procedimiento abreviado acordado entre las defensas de los delincuentes Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, dueños del Grupo Penta, y el fiscal metropolitano oriente, Manuel Guerra.

Esto se tradujo finalmente en dos importantes acontecimientos: El primero, que al ser reformalizados ambos sujetos solo por delitos tributarios, se eliminó el de cohecho, por lo tanto solo fueron condenados por el primero de ellos; el segundo es que a raíz del retiro de dicha imputación por parte de la fiscalía, el Consejo de Defensa del Estado y la Fundación Ciudadano Inteligente, ambos querellantes por cohecho, quedaron automáticamente fuera del proceso.

Fiscal Guerra

La Fiscalía, único interviniente junto al cuestionado Servicio de Impuestos Internos, ya adelantó que solicitará una pena de cuatro años de cárcel contra los controladores del Grupo Penta… pero con cumplimiento en libertad.

Es a raíz de esta decisión de la fiscalía que comenzaron a emerger rápidamente las críticas sobre su actuar por parte de personajes públicos, así como de la ciudadanía en general. Cuestionamientos que quizás puedan ser resumidos acertadamente en la declaración entregada este martes por el abogado de Ciudadano Inteligente, Mauricio Daza, en la primera jornada de reformalización: “La verdad es que el mejor abogado que han tenido el día de hoy los señores Délano y Lavín ha sido el fiscal Guerra”.

Acá compartimos otros comentarios en contra de lo ocurrido, expresados a través de redes sociales.

 

Compártelo

Comentarios