La élite sale a defender lo suyo

Gran empresariado sale en defensa de Valdés y funcionarios públicos sostienen paro

El silente ministro de Hacienda se resguarda en los brazos de la élite económica para sostener una propuesta de reajuste que es rechazada por los funcionarios públicos y una parte del oficialismo.

Por Jose Robredo

10/11/2016

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


En medio de la tormenta generada por el rechazo de la propuesta del gobierno para el reajuste fiscal, el paraguas al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se lo entregó el empresariado durante la cena de SOFOFA de ayer por la noche.

El mensaje respaldo vino directo del presidente de la SOFOFA, Hermann von Mühlenbrock, «aplaudimos la seriedad del ministro Valdés de hacer un presupuesto fiscal para el año 2017 en esa misma línea y también, por cierto, en lo que es el reajuste de sueldos para el sector público«.

bachelet

A eso se suman los dichos de Alberto Salas, líder de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) quién señaló que «la verdad es que el ministro ha hecho un esfuerzo por poner realidad en una situación económica difícil».

Y si faltaba apoyo, el presidente de la Asociación de Bancos, Segismundo Schulin-Zeuthen, quién recalcó que «al ministro Valdés hay que reconocer los esfuerzos que he hecho por mantener el orden macroeconómico y las finanzas del país». 

Claramente la élite económica se cuadró tras las la posición del gobierno, que responde a la tesis de la «crisis económica».

Sin embargo, el contrapunto, la contradicción la puso la propia presidenta Bachelet quién descartó el negro escenario económico cuando expresó que «a pesar del escenario global adverso, de la desaceleración del crecimiento y de incertidumbres totalmente comprensibles por la velocidad de los cambios propuestos, Chile no está en crisis económica».

Y a la vez la Mandataria agregó que «ustedes y yo sabemos que hay cambios que nuestro país no puede seguir dilatando. Apelar a los éxitos del pasado dejó de ser una posibilidad, porque no tiene sentido negar transformaciones y realidades nuevas que se manifiestan cada vez con más claridad».

Funcionarios fiscales firmes

Las reacciones de los funcionarios  públicos no se hizo esperar. Casi 20 mil personas marcharon en Santiago exigiendo respuestas de  parte del gobierno que mantiene su omertá

En este sentido Raúl de la Puente, presidente de la ANEF, señaló respecto de la actitud del gobierno que «El gobierno ha cometido inconsecuencias entre lo que dice y lo que hace, cuando hay que buscar soluciones no dialoga. A pesar de eso contamos en el apoyo de nuestra gente y también de los parlamentarios que se han opuesto a la propuesta».

Algo más duro fue Esteban Maturana de la CONFUSAM quién expresó que «El gobierno va de torpeza en torpeza. Cae en contradicciones vitales, ayer la presidenta dice que estamos bien pero el ministro de Hacienda dice que no hay plata».

Desde el punto de vista técnico, el economista de la Fundación Sol, Gonzalo Durán, presenta el escenario actual que vive el reajuste fiscal como un mensaje claro hacia las élites económicas.

«El reajuste del sector público al igual que el salario mínimo tienen efecto faro, la señal que dé el sector público es referente de lo que puede pasar con el mundo privado». Y agrega Durán que  «aquí igual actúan los intereses del empresariado. El gobierno opera en este caso como representante de ellos».

Al mismo tiempo, descarta el argumento del ministro Valdés declarando a El Ciudadano que «Lo que piden los empleados fiscales no significa gran gasto al erario fiscal, pues se trata de 400 millones de dólares que es un monto menor del PIB«.

Para finalizar el economistadestaca que existen variables para que el gobierno suba su propuesta señalando que «hay que considerar que el país sigue creciendo, poco pero sigue creciendo. Además hay que considerar los bonos soberanos que existen en el extranjero«.

José Robredo H. 

@joserobredo 

El Ciudadano 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬