Grave: 100 casos de intervencionismo electoral en Chile son denunciados a Contraloría

  El viernes fue entregada a la Contraloría una denuncia con más de 100 casos de irregularidades en la entrega de recursos públicos en las regiones y sobre intervencionismo electoral por parte del actual gobierno durante el período de campaña electoral

Por Director

11/11/2013

Publicado en

Política

0 0


Elecciones-municipales-en-Chile

 

El viernes fue entregada a la Contraloría una denuncia con más de 100 casos de irregularidades en la entrega de recursos públicos en las regiones y sobre intervencionismo electoral por parte del actual gobierno durante el período de campaña electoral. La presentación fue entregada por la vocera del Comando de Michelle Bachelet, en la cual se da cuenta que el Gobierno invita a ceremonias oficiales de entrega de beneficios sólo a parlamentarios de la derecha y margina a los legisladores de la Nueva Mayoría y otras candidaturas.

 

En horas de este viernes se hizo efectiva ante la Contraloría General de la República, la denuncia del comando de Michelle Bachelet en contra de La Moneda, por presuntos actos de intervencionismo en época de campaña.

La vocera del comando de la abanderada de la Nueva Mayoría, Javiera Blanco, presentó la carpeta con un dossier de antecedentes para eventualmente acreditar la intervención, señalando que para esta entrega de datos, se privilegiaron casos de parlamentarios oficialistas que hayan participado en ceremonias de entrega de beneficios o recursos públicos en regiones.

En el comando aseguraron que «no se descartan otras situaciones que puedan ser fiscalizadas». No obstante, en esta presentación, no fueron consideradas algunas denuncias que se analizaron en un comienzo, tales como las críticas del ministro Andrés Chadwick, tras conocer el programa de gobierno de Michelle Bachelet; una minuta emanada desde la Segpres hacia funcionarios del Gobierno; e incluso las declaraciones que la abanderada de la Udi realizó en La Moneda tras reunirse con el propio titular de Interior.

El documento presentado a la Contraloría incorpora registros gráficos y pantallazos de sitios web de organismos públicos, donde figuran algunos parlamentarios en ceremonias regionales donde se entregaron fondos y entre quienes destacan: los senadores Alberto Espina (RN), Alejandro García-Huidobro (UDI) y Víctor Pérez (UDI). Todos ellos, junto a algunos diputados, como María José Hoffmann (UDI) y su par Ramón Barros (UDI), Juan A. Coloma (hijo), Issa Kort (UDI) y Andrea Molina (UDI), todos en actual campaña.

 

Por, David Rubinstein

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬