Grave: Carabineros interrumpe votación en Liceo 1 y alumnas deben continuar proceso en una plaza

"Los mandaron a boicotear" denunció una apoderada

Por Daniel Labbé Yáñez

21/06/2019

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Un nuevo hecho de represión vivieron estudiantes de la educación municipal este viernes, luego de que Fuerzas Especiales de Carabineros irrumpiera en el Liceo 1 Javiera Carrera de Santiago en momentos en que las alumnas llevaban a cabo un proceso democrático para decidir la continuidad o el término de la toma que se desarrolla en el emblemático establecimiento.

En conversación con El Ciudadano, Sara Ceballos, apoderada de una estudiante del 7º H del liceo relató que entre las 13:00 y las 15:20 horas el proceso se desarrolló normalmente, hasta que a eso de las 15:20 horas Carabineros desalojó el recinto educacional en momentos en que las «javierinas» llevaban a cabo una asamblea previa a que se reanudaran los comicios.

Ante la irrupción de la policía, las alumnas tuvieron que trasladarse a la Plaza Santa Ana para continuar con el proceso eleccionario, debiendo llevar las cajas, mesas y demás insumos con los que estaban trabajando, para ubicarlos en ese espacio público.

Cabe recordar que todas estas acciones represivas, como el ingreso de Fuerzas Especiales hasta las mismas salas del Instituto Nacional en donde profesores y estudiantes han estado desarrollando sus clases con normalidad, se enmarcan en la aplicación de la Ley Aula Segura, impulsada por el gobierno de Sebastián Piñera y promovida enérgicamente por el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

Carabineros en exterior de Liceo 1

La apoderada entrevistada por El Ciudadano aseguró que la acción represiva de la policía tuvo lugar no mediando ninguna acción violenta por parte de las llamadas «javierinas». «Yo quiero que me muestren en qué momento las niñas hicieron desorden o dónde entraron bombas de pintura -porque eso es lo que dicen-. Por el contrario, a ellos los mandaron a boicotear este proceso democrático», señaló Sara.

«Los apoderados estamos acá protegiendo a las alumnas de estas bestias», apuntó la apoderada, quien -como fue testigo El Ciudadano– fue igualmente reprimida por Fuerzas Especiales al querer intervenir frente a lo que estaba ocurriendo. «Llegaron acá como si vinieran a buscar terroristas. Estaba plagado de carabineros, de ‘guanacos’… Lo que ocurre es que la gente de derecha, fascista, no quiere que las cabras tengan una mente pensante», apuntó Ceballos.

«La directora se lava las manos, no sale, no dice nada; ningún profesor o directivo del liceo ha dicho quién mandó a Carabineros. Y claro, con Aula Segura tienen carta blanca para hacer lo que quieran», concluyó la apoderada.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬