Grupo de artistas y activistas chilenos respaldan la demanda marítima de Bolivia

Marco Riquelme, coordinador nacional del Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez (MPMR), informó que en Chile existe una plataforma de artistas, políticos, miembros del pueblo mapuche y activistas que apoyan la histórica demanda boliviana por una salida soberana al mar

Por mauriciomorales

22/05/2015

Publicado en

Chile / Política / Pueblos

0 0


Mar-para-bolivia-e1301669831961

Marco Riquelme, coordinador nacional del Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez (MPMR), informó que en Chile existe una plataforma de artistas, políticos, miembros del pueblo mapuche y activistas que apoyan la histórica demanda boliviana por una salida soberana al mar.

«Se han entregado cartas con 250 firmas. Todo está siendo impulsado por una comisión integrada por artistas plásticos, muralistas, la histórica agrupación de artistas Brigada Ramona Parra, intelectuales, dirigentes sociales, dirigentes del pueblo indígena Mapuche, organizaciones sociales como la Casa Bolívar y Ukamau, políticos del Partido Comunista de Chile, Camila Vallejo, Jorge Gonzalez, líder del Grupo Los Prisioneros, Inti Illimani, Illapu, entre otros. Muchos de estos artistas y líderes han viajado a La Haya, durante la semana de los alegatos y permanentemente se expresan a favor de la demanda marítima que tiene el pueblo boliviano», señaló Riquelme a ANF.

El dirigente del movimiento explicó que no son ciertas las afirmaciones del gobierno en relación a que en la población chilena existe una posición unánime respecto a no negociar con Bolivia una salida al mar con soberanía. «Desmentimos categóricamente esta afirmación, existe en Chile una corriente de opinión de sectores importantes de la política y de la sociedad chilena, que están apoyando la demanda marítima del pueblo boliviano», informó el dirigente.

«Además de las cartas entregadas en La Haya y del grupo de muralistas que viajó al Tribunal Internacional de la Haya para expresar mediante el arte apoyo al país vecino, constantemente realizamos acciones públicas que manifiestan nuestro compromiso abierto y firme con la demanda histórica de los bolivianos y en compromiso con los pueblos latinoamericanos, ya que durante mucho tiempo se ha cometido un acto de injusticia contra Bolivia y creemos que este daño se tiene que reparar», afirmo Riquelme.

Asimismo señaló que están llevando a cabo jornadas sostenidas de sensibilización en las «estudiantinas» en las que participan miles de estudiantes. Esto está generando una posición empática en algunos sectores de la juventud.

También criticó que en Chile se desconozca el abrazo de Charaña de 1975 ocurrido en un contexto de gobierno de facto de la dictadura de Augusto Pinochet en Chile y Hugo Banzer en Bolivia, y que contradictoriamente en Chile continúe rigiendo la Constitución Política y las normas diseñadas durante este periodo.

Mediante un mural, un grupo de artistas chilenos pidió mar para Bolivia en La Haya durante la primera semana de mayo, mientras Chile y Bolivia realizaban la defensa oral de alegatos en relación a la competencia de la CIJ, para resolver el diferendo marítimo entre ambos países tras la Guerra del Pacífico de 1879, donde Bolivia perdón su salida soberana a las costas del Pacífico.

Fuente: correodelsur.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones