Errores de ejecución en los montajes y frustración de expectativas ciudadanas

Guaidó, el Hombre Menguante: La decadencia sistemática de la ficción política creada para intervernir Venezuela

Inhabilitado por 15 años para ejercer cargos políticos, involucrado en el sabotaje al sistema eléctrico venezolano y cada vez más distante del apoyo internacional, el futuro político de Guaidó es cada vez más oscuro e incierto

Por Leonardo Buitrago

29/03/2019

Publicado en

Política / Venezuela

0 0


Más de 60 días han pasado desde que el diputado opositor, Juan Guaidó, se autoproclamó “presidente interino” de Venezuela y cada vez más es evidente  su pérdida de oxígeno político e influencia en el escenario internacional.

Como ficha de Washington, Guaidó violó las leyes y la Constitución venezolana con la intención de usurpar al presidente legítimo, Nicolás Maduro, electo por el pueblo en mayo de 2018 con más del 67% de los votos.

Resultado de imagen para alemania guaidó

Cada uno de sus objetivos políticos, trazados por la administración del mandatario estadounidense Donald Trump,  han fracasado, por lo que a dos meses del 23 de enero cuando se auto juramentó presidente encargado, pierde el apoyo de sus seguidores que se sienten frustrados  y el de los gobiernos de derecha que lo reconocieron.

Inhabilitado por 15 años

Este jueves el diputado en desacato tuvo un nuevo revés, ya que la Contraloría General de Venezuela  lo inhabilitó de ejercer cualquier cargo público, debido a haber usurpado funciones públicas y cometer acciones con gobiernos extranjeros que van en prejuicio del pueblo y patrimonio del país caribeño.

Guaidó fue inhabilitado con la pena máxima de 15 años por fraude fiscal al no declarar más 570 millones de bolívares (178.125 dólares aproximadamente) gastados en viajes al exterior por más de 220 días (equivalente a casi ocho meses).

El contralor general de Venezuela, Elvis Amoroso, indicó que la inhabilitación se aplicó según la Ley contra la Corrupción en Venezuela y explicó que las acciones de Guaidó constituyen una flagrante violación sistemática del deber dentro del órgano parlamentario por lo que se le considera responsable de cometer abuso y violación de la ley.

“Se presume que Juan Guaidó recibió dinero de instancias internacionales y no declaró impuestos. El diputado Guaidó violó las leyes de la República”, expresó Amoroso.

https://www.youtube.com/watch?v=UDngqrFrMas

Según informó la oficina migratoria venezolana, desde el momento en que Guaidó tomó el cargo de diputado ha realizado más de 91 viajes al exterior, cuyos costos no  fueron declarados en su declaración fiscal.

“Se investigará quien ha sufragado esos gastos en hoteles y similares”, señalo el contralor.

El pasado 11 de febrero la Contraloría General de Venezuela inició una auditoría patrimonial al parlamentario, debido a que había ocultado información en su declaración y había recibido fondos no declarados desde el exterior.

Estos hechos violan  la Constitución venezolana que establece que  los diputados están obligados a solo ejercer labores exclusivas al beneficio del pueblo de Venezuela y no pueden recibir ingresos adicionales, ni ejercer cargos distintos a sus funciones parlamentarias.

Asimismo, el pasado 29 de enero el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) inició una investigación a Guaidó,  y le prohibió la salida del país hasta que culmine este proceso. Sin embargo, el derechista violó la medida y  el 22 de febrero viajó a Cúcuta, Colombia, para orquestar el montaje fallido del supuesto ingreso de “ayuda humanitaria” a territorio venezolano

La sentencia del  máximo tribunal también  le prohibió enajenar y grabar bienes de su propiedad y se le congelaron sus cuentas bancarias.

Resultado de imagen para alemania guaidó

Rechazo de Alemania

El apoyo internacional al autoproclamado Juan Guaidó ha ido mermando semana tras semana, y una muestra de ello es que el gobierno alemán no reconocerá ni acreditará como embajador al representante diplomático que  envió a Berlín.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores alemán, el pasado 13 de marzo de 2019 funcionarios de la cartera recibieron por primera vez a Otto Gebauer,  quien designado ilegalmente  por Guaidó.

No obstante, Gebauer fue recibido ‘como representante personal’ de Guaidó, reveló la respuesta oficial a la cual tuvo acceso Prensa Latina.

No se han previsto otros pasos’ con el fin de establecer una misión diplomática de Guaidó, agregó el ministerio.

Por tal motivo, la  posición del gobierno alemán contradice recientes declaraciones del parlamentario derechista, quien había dicho que el embajador del gobierno de Nicolás Maduro ya no era “reconocido” en la nación europea.

Según el diario alemán, Neue Osnabruecker Zeitung, Berlín argumentó su decisión en el hecho de que ya expiró el plazo máximo de 30 días que Guaidó tenía para convocar a elecciones.

Alemania no es el único país que hace una pausa en el apoyo al derechista, por ejemplo España, manteniéndose al margen, pidió a sus socios de la Unión Europea (UE)  no otorgar estatus o privilegios diplomáticos a sus representantes, reveló el diario germano.

De hecho, el canciller de España, Josep Borrell,  admitió a comienzos de marzo que, a pesar de que su país reconoce a Guaidó, mantiene la diplomacia y las relaciones bilaterales con  el presidente Nicolás Maduro.

La realidad es la realidad”, dijo el ministro de Exteriores del gobierno de Pedro Sánchez en entrevista con el canal español La Sexta. “Naturalmente, quien dirige el gobierno es Maduro. Quien puede resolver los problemas y con quien hay que tratar los aspectos prácticos de la vida es quien tiene el control del territorio y de la administración”.

Para la internacionalista Nastassja Rojas, la decisión de los alemanes confirma entre líneas que el verdadero poder lo conserva el gobierno de Maduro.

“Esto plantea un gran reto para Guaidó, pues el reconocimiento internacional es uno de los pilares en los que basa su ‘legitimidad’”, explicó la también decana de la facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad Santo Tomás de Bogotá.

En declaraciones al diario El Espectador,  Rojas sostuvo que el tiempo le está jugando en contra a Juan Guaidó , ya que no ha logrado aglutinar el apoyo del pueblo y el ejército venezolano, ni de las instancias internacional  para poder derrocar a Maduro.

“Muchos pensaron que esto iba a ser cuestión de días y no iba a ser tan así”, afirmó la internacionalista.

El analista César Niño, concuerda y aseguró  que la falta de resultados materializados genera “grandes incertidumbres en la política exterior de Europa  frente a  Venezuela.

Indicó que los constantes fracasos de Guaidó “han sido fulminantes para empezar a perder oxígeno”.

Medios le dan la espalda

La merma del apoyo al derechista venezolano se ha hecho evidente también en tratamiento que le otorgan los medios internacionales.

En las últimas semanas ha sido evidente como las cadenas mediáticas dejaron de llamarle “presidente interino” para referirse a él como “presidente autoproclamado”, “líder de la oposición venezolana”, “opositor” o simplemente “Guaidó”.

El cambio en el tratamiento informativo se refleja en medios estadounidenses como: The Washington Post, The Wall Street Journal, Reuters, Blomberg y la cadena CNN, que dejaron de llamarlo“presidente encargado”.

Medios internacionales dejan de llamarle “presidente interino” a Guaidó

Incluso, la situación molestó al gobierno de Trump, ya que el Departamento de Estado norteamericano pidió a los medios atribuirle el cargo de “presidente interino” a su protegido.

Sin embargo, los medios han hecho caso omiso de las advertencias de Washington, y algunos como CNN y The New York Times han ido más allá  y publicaron reportajes en los que se revelan elementos que prueban la veracidad del atentado contra el presidente Nicolás Maduro en agosto de 2018 , y que demuestran que la quema de la supuesta “ayuda humanitaria” en la frontera con Colombia, fue ocasionada  por grupos violentos de ultraderecha, tal y como quedó registrado en un material audiovisual.

Resultado de imagen para guaidó fracaso

Panorama negro

El panorama para Juan Guidó es cada vez más oscuro, ya que adicional a la inhabilitación política y la merma a su respaldo dentro y fuera de las fronteras venezolanas, el parlamentario y sus asesores están estrechamente vinculados con el sabotaje al sistema eléctrico venezolano.

El gobierno bolivariano denunció que la operación cibernética orquestada por Washington para dejar sin luz a la población venezolana por tiempo prolongado, contó con la participación de Guaidó y los dirigentes del partido de ultraderecha Voluntad Popular, en el que es militante.

Según las investigaciones, más de mil millones de dólares han sido desviados de las cuentas de Venezuela en bancos internacionales, que se encuentran congeladas por las sanciones de Washinghton,  a cuentas personales de dirigentes de derecha en el exterior  con el objetivo de contratar paramilitares de El Salvador, Guatemala y Honduras para que ingresaran desde Colombia  a cometer actos terroristas que  perturben la estabilidad de la nación caribeña.

Las autoridades capturaron a Roberto Marrero, mano derecha del auto proclamado “presidente interino”,   y quien fungió como “gran organizador” de la operación, que tendría -entre otros objetivos- ejecutar “asesinatos selectivos” y “sabotajes” a servicios públicos.

El vicepresidente Sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, develó una serie de pruebas conversaciones telefónicas detalladas que involucran a Guaidó y sus secuaces.

Te interesa leer:

https://www.elciudadano.cl/venezuela/comienza-reconstruccion-del-sistema-electrico-nacional-venezolano/03/28/

https://www.elciudadano.cl/politica/ee-uu-manipula-a-brasil-y-colombia-para-que-ataquen-a-venezuela/03/28/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones