Familias sirias intentaban cruzar hacia el interior del país

Guardias de la frontera turca disparan y matan a refugiados sirios en tiroteo donde también cayeron niños

Al menos ocho más resultaron heridos, con una cuota de muertos que posiblemente podría elevarse, debido a la cantidad de personas que están en condiciones críticas.

Por Sofia Olea

20/06/2016

Publicado en

Mundo / Política / Portada

0 0


frontera turquía siria

Guardias turcos vigilan a civiles sirios en la frontera

En un tiroteo indiscriminado en contra de familias sirias que intentaban cruzar hacia el interior de Turquía, guardias de la frontera turca mataron al menos a ocho refugiados, incluyendo a varios niños, según informa el Observatorio de Derechos Humanos de Siria.

De acuerdo al monitor de violencia británico, al menos ocho más resultaron heridos, con una cuota de muertos que posiblemente podría elevarse, debido a la cantidad de personas que están en condiciones críticas, informa The Independent.

El Observatorio dijo en un comunicado: «Los guardias de la frontera turca han cometido y están cometiendo masacres en contra de varios refugiados que huyen de la brutalidad de su régimen y su bombardeo desde comienzos de año. La Coalición Nacional Siria, un grupo con base en Estambul y apoyado por Turquía, dio una cifra más alta; de 11 muertos. Esta decía que muchas de las víctimas habían huido recién del pueblo de Yarabulus, tomado por Isis».

En un comunicado, la Coalición expresó su «sorpresa y condena hacia esta terrible tragedia contra nuestros hermanos que huyen del régimen», y agregó que «la muerte de sirios indefensos contradice la hospitalidad del gobierno turco y de la gente de Turquía». El tiroteo tomó lugar en el cruce no oficial de Khirbet al-Jouz, al norte del pueblo sirio de Jisr al-Shugour, que también está bajo el control de grupos yihadistas.

niños sirios frontera

Niños sirios intentan atravesar la frontera con Turquía

Los militares turcos rechazaron la acusación, manteniendo su versión de que «no es verdad». En un comunicado dicen: «Anoche hubo un intento de cruzar la frontera ilegalmente, pero no hubo disparos dirigidos a las personas».

El Observatorio informa que desde principios de 2016 se ha disparado a unos 60 civiles sirios que han buscado refugio en Turquía. Actualmente este país alberga a alrededor de 2,7 millones de refugiados, de los cuales 280.000 viven en campamentos. Pero ahora, Turquía ha cerrado sus fronteras a los sirios.

Un informe del mes pasado de Human Rights Watch (HRW, ‘Observatorio de Derechos Humanos’) acusaba a los guardias fronterizos turcos de estar disparando y golpeando con regularidad a las personas que llegan desde Siria buscando asilo.

Gerry Simpson, investigador experto en refugiados en HRW, escribió: «Mientras las autoridades turcas claman estar dando la bienvenida a los sirios con sus fronteras y brazos abiertos, sus guardias fronterizos los están matando y golpeando».

Ya antes este año, varias familias sirias que huían de la creciente violencia en su país, específicamente en la ciudad de Aleppo, habían denunciado a The Independent que la policía turca estaba abriendo fuego regularmente contra quien intentara cruzar sus fronteras.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones