Guillermo Teillier, presidente del PC: En marzo definiremos si presentamos candidato presidencial a primarias

-¿Está todo listo lo relativo a las candidaturas parlamentarias? -Se están llevando adelante las conversaciones para establecer una lista única, también de firmar un compromiso de todos los partidos para la lista única, para la primaria presidencial, y la construcción de un programa de gobierno

Por Director

28/01/2013

Publicado en

Entrevistas / Política / Portada

0 0


Guillermo Teillier

-¿Está todo listo lo relativo a las candidaturas parlamentarias?

-Se están llevando adelante las conversaciones para establecer una lista única, también de firmar un compromiso de todos los partidos para la lista única, para la primaria presidencial, y la construcción de un programa de gobierno. Sobre ese documento, estuvimos anoche reunidos los presidentes de los partidos. Prácticamente quedó listo, faltan los toques finales. Las conversaciones parlamentarias yo creo que se van a demorar un poquito más, nunca han sido fáciles. Pero está toda la voluntad y todo el interés por llevar una lista única muy competitiva.

-¿Y en cuanto a los candidatos presidenciales?

-Bueno, ya sabemos quienes están de candidatos, está pendiente lo de una de las candidatas, (el anuncio) lo va a hacer en marzo, nosotros como Partido Comunista vamos a definir en marzo su participamos en primarias, si llevamos o apoyamos un candidato. Lo haremos en marzo después de conocer el programa y el pensamiento que sobre eso tenga cada uno de los candidatos.

-¿El Partido Comunista está dispuesto a presentar candidato presidencial a las primarias?

-Lo vamos a definir en marzo.

-Hay datos en el sentido de que ustedes podrían llevar dos candidatos al Senado y ocho candidatos a la Cámara de Diputados.

-La cosa de los cupos se está viendo en relación más o menos al porcentaje que sacaron los partidos en las dos últimas elecciones municipales, en la de concejales. Eso nos da la posibilidad de llevar más de ocho cupos y tener cupos para el Senado. Ahora, una cosa es llenar cupos y la otra es elegir. Nosotros por lo menos, que no tenemos muchos medios económicos como para financiar muchas candidaturas, tenemos que privilegiar aquellos distritos o circunscripciones en el caso de senadores, donde realmente tengamos posibilidades de elegir. Indudablemente que si se requiere que llevemos más candidatos para contribuir a la elección de actuales opositores lo haremos, de eso se trata, de unir las fuerzas para elegir el máximo de diputados y senadores.

-¿Camila Vallejo, Karol Cariola, Camilo Ballesteros, son candidatos fijos al Parlamento?

-Ellos están designados como candidatos. También están Cristian Cuevas, Daniel Núñez, estamos los tres que ya somos diputados y todavía estamos viendo la nominación de otros. Ahora, todo eso está sujeto a las conversaciones. Para nosotros son fijos, pero vamos a ver qué ocurre con las conversaciones. Son todos muy buenos candidatos.

-¿Y quiénes pintan para el Senado?

-No hemos visto quiénes pintan para el Senado, pero tenemos candidatos, estamos en conversaciones con algunas personas que sí pueden ser candidatos y buenos candidatos.

-¿Como por ejemplo?

-Permítame no darle ningún nombre por ahora. Hay conversaciones y una nominación por adelantado antes de concluir las conversaciones, puede ir en un sentido contrario al interés de tener esos candidatos.

-¿Manuel Riesco puede ser?

-Sería un muy buen candidato, por ejemplo.

-¿Está dentro de las posibilidades?

-Puede ser.

-Aquí en Santiago se va a realizar esta Cumbre Celac-Unión Europea, donde participan países Latinoamericanos y del Caribe, más los países del Viejo Mundo y en ese contexto tenemos un Presidente que ejerce la función hasta este momento que es Sebastián Piñera que recibió el mandato de Hugo Chávez (como presidente de la Celac) y ahora se lo entrega a Raúl Castro que llegará en las próximas horas a Chile. ¿Se van a reunir usted con Raúl Castro?

-Si nos invita a una reunión, sí. Nosotros no estamos pidiendo reunión porque sabemos que estas son agendas muy apretadas, protocolares, dentro de todas las normas de seguridad. Pero evidentemente que si nos invitan a una reunión estamos dispuestos.

-¿En la Cumbre de los Pueblos quizá se encuentran?

-Yo creo que él no va a ir a la Cumbre de los Pueblos, que es una cumbre social, no creo que vayan a ir Mandatarios, quizá algunos, yo lo encuentro difícil.

-La UDI sí va a ir a la Embajada de Cuba a protestar porque dice que es la manera de reclamar que Cuba entregue a Chile a quienes aparecen como asesinos del senador Jaime Guzmán Errázuriz.

-Mire, yo creo que hay un aprovechamiento político de la UDI, que está opacando bastante la Celac, la realización de este evento que es tan importante para Chile, para América Latina y también para Europa. Creo que más que buscar justicia sobre el crimen de Jaime Guzmán, lo que está haciendo la UDI es un aprovechamiento para tratar de enlodar la figura de Raúl Castro que viene a recibir la presidencia pro tempore de la CelacC. La verdad es que para entregar los antecedentes que se dice que le entregarán al Presidente cubano, se debería hacer a través de los Tribunales de Justicia, es lo que corresponde. Y yo, créame, no tengo ninguna constancia (los antecedentes) de que hayan sido entregados a los Tribunales de Justicia y que éstos hayan hecho un reclamo a Cuba como corresponde, a través de Cancillería, a través de las normas jurídicas internacionales. Y si eso no es así, quiere decir que la UDI está haciendo un aprovechamiento político, protestando, defendiendo no sé qué intereses, en una actitud como de la Guerra Fría, del pasado. Tal como lo ha dicho el ministro Carroza, el Presidente Raúl Castro no está dentro del juicio, ni tiene alguna relación en cuanto a ese crimen. No le quito el derecho a la UDI a hacer valer lo que piensan que puede estar sucediendo en relación a Cuba, con quienes hayan sido parte o presumiblemente parte de ese crimen, pero la forma en como lo están haciendo es un aprovechamiento político.

-Guillermo Teillier, usted como parlamentario ha sido testigo de cómo Cuba ha estado presente en los últimos dos meses, sobre todo cuando se presentó el caso de Rosa María Payá, de viajar para acá, que no la autorizaron. Esta situación, si uno la mira a la inversa, desde Chile para allá, por qué ocurre de allá para acá. ¿Cómo se entiende, cómo se explica?

-Mire, ese es un asunto del gobierno cubano. Ahora, en Cuba se están llevando adelante y han entrado en vigor en los últimos días una serie de cambios en relación a los viajes fuera de Cuba, como se ingresa, se ha liberalizado bastante. No sé cómo podrá influir eso en el caso de Payá. Pero ese es un problema de Cuba. Nosotros hemos dicho que no nos agrada que a las personas se les impida salir del país. Pero es un asunto de Cuba. Han tratado de vincular (a eso) al Partido Comunista de Chile pero nosotros no tenemos nada que ver con eso, es una decisión del Estado (cubano), es una situación que compete a ese Estado.

-Pero se critica esa situación en un país calificado de dictadura cuando al mismo tiempo ustedes estuvieron en la otra vereda, criticando la dictadura de Pinochet en Chile.

-No tiene comparación la situación de Cuba con la situación de Chile bajo la dictadura de Pinochet. Nosotros criticamos porque aquí hubo detenidos desaparecidos, muertos, ejecutados sin juicio, y eso no existe en Cuba. Acá (en Chile) hay juicios pendientes por violaciones flagrantes a los derechos humanos. Muchos que dicen que Cuba es dictadura, resulta que fueron los que llevaron adelante el Golpe de Estado y no dijeron nada de las atrocidades acá. Yo creo que el tema de los derechos humanos hay que verlo en su justa dimensión. Estamos propiciando junto a la Democracia Cristiana una discusión entre ambos partidos sobre el tema de los derechos humanos, podemos discutirlo, pero tenemos que hacerlo con altura de miras, no con un sesgo político, teniendo en cuenta lo que dicen las convenciones sobre derechos humanos.

Por Sergio Campos

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬