Negó que exista terrorismo en la Araucanía

Guillier: «El mapuche tiene reivindicaciones muy claras y legítimas en el marco de su historia»

En visita a la región del Biobío, el precandidato presidencial de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, se refirió al conflicto chileno-mapuche, cuyo capítulo reciente habla de siete camiones incendiados en dos ataque en las comunas de Ercilla y Victoria

Por Felipe Menares

26/05/2017

Publicado en

Chile / Mapuche / Política / Pueblos

0 0


En visita a la región del Biobío, el precandidato presidencial de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, se refirió al conflicto chileno-mapuche, cuyo capítulo reciente habla de siete camiones incendiados en dos ataque en las comunas de Ercilla y Victoria.

«El problema que tenemos en Chile con los pueblos indígenas es político, no es policial. Obviamente, si están atacando a una casa producto de una resolución de un conflicto que se alarga en tiempo, uno puede entender que tiene que actuar la policía para defender a esas personas, o si están quemando un camión, pero el problema de fondo es político», señaló a radio Bío Bío.

El senador por Antofagasta agregó que «necesitamos avanzar en el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y eso significa no solo un cambio jurídico, una ley, (sino que) significa un reconocimiento efectivo, práctico, de su historia, cultura, lenguaje y no escabullamos el problema principal, su patrimonio histórico, de lo que son sus tierras ancestrales».

El periodista también se manifestó sobre aspectos culturales del pueblo mapuche, señalando que «la tierra no es un valor de uso, que uno compra y vende. Es un valor en sí mismo, tiene un valor simbólico, en ese territorio están los espíritus de sus antepasados, es una cosmovisión de mundo diferente».

Consultado sobre su postura en relación a la aplicación de la ley antiterrorista ante hechos de violencia, Guillier fue enfático al afirmar que se confunden «dos fenómenos distintos, porque el mapuche tiene reivindicaciones muy claras y que son legítimas en el marco de su historia. El terrorista quiere causar pánico, aterrar a la gente, para manipularla. Tiene un propósito destructivo».

«En el derecho internacional, el terrorismo lo protagonizan agentes del estado. Lo que puede haber en la sociedad civil es violencia, pero no es lo mismo que terrorismo. Cuando mezclas los conceptos, al final se confunde todo como una misma mazamorra», complementó.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬