Senador Navarro dispara

Había una asociación entre SQM y el gobierno de Piñera para saquear el litio

  Como “demoledor” calificó el senador Alejandro Navarro el correo revelado el día de ayer por Ciper Chile en donde Pablo Longueira, siendo senador el año 2010, recibió del gerente general de SQM, Patricio Contesse, un artículo sobre el impuesto a la minería que luego se incluyó en la ley del Royalty Minero

Por Director

08/03/2016

Publicado en

Chile / Política

0 0


piñerasqm

 

Como “demoledor” calificó el senador Alejandro Navarro el correo revelado el día de ayer por Ciper Chile en donde Pablo Longueira, siendo senador el año 2010, recibió del gerente general de SQM, Patricio Contesse, un artículo sobre el impuesto a la minería que luego se incluyó en la ley del Royalty Minero. Este cambio permitió a la empresa minera no metálica acceder a millonarios beneficios tributarios. Todo esto, al mismo tiempo en que SQM le pagó al círculo de Longueira un monto cercano a los 730 millones de pesos.

 

Para el parlamentario del MAS “lo revelado por Ciper Chile es solo lo punta del iceberg de hechos corrupción al interior del gobierno de Sebastián Piñera, lo que abre una serie de interrogantes que deberían ser contestados tanto por Pablo Longueira, como por el ex ministro de minería Laurence Golborne”.

 

Navarro recordó que “la empresa de Sebastián Piñera Bancorp también boleteó a SQM, por lo que es necesario que esa arista investigativa sea reabierta, entendiendo que fue el propio  Piñera quien puso la firma al proyecto de royalty minero”.

 

“A esto se suma la fallida licitación del Litio que terminó con la salida de Pablo Wagner de la subsecretaría de minería, configurándose así una estrecha asociación entre SQM y el gobierno de Piñera para saquear el litio”, sostuvo.

 

Por lo pronto, para el senador Navarro la pregunta es “¿Cuánto dejo de percibir el Estado de Chile por concepto de royalty minero, gracias a que Pablo Longueira y el gobierno de Piñera incluyeron a SQM y otras empresas mineras nacionales en la invariabilidad tributaria?”.

 

Navarro señaló que “el que el gerente de SQM haya redactado un artículo, que finalmente fue el que se discutió y aprobó en el Congreso, evidencia  un modus operandi que tenía el establishment para manejar a su antojo tanto al poder ejecutivo como legislativo, para luego ser presentado ante el país como un gran acuerdo político”.

 

A juicio del senador del MAS “el correo, hasta ahora inédito, complica aún más la ya difícil situación de Pablo Longueira, especialmente por los millonarios pagos que recibió su entorno a través de SQM, pues abre derechamente la puerta al delito de cohecho”.

 

Añadió que “es preocupante que hace una semana todo el establishment político haya blindado a Pablo Longueira calificándolo como estadista, buscando instalar una especie de ley de amnistía o amnesia en torno a hechos de corrupción, lo que sería intolerable para la ciudadanía”.

 

Para finalizar Navarro señaló que “es necesario que la justicia actúe de forma implacable, de lo contrario, se instalará en la ciudadanía la sensación de impunidad de la casta política, desatándose un circulo vicioso con consecuencias insospechadas”.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones