Hace 44 años, Allende asumía como presidente de Chile

El 4 de noviembre de 1970, Salvador Allende se consagraba como presidente de Chile, y se convertía en el primer mandatario latinoamericano en llegar al poder declarándose abiertamente socialista y de izquierda

Por mauriciomorales

05/11/2014

Publicado en

Chile / Política / Portada / Regiones

0 0


Allende-bandera-chile-620x400

El 4 de noviembre de 1970, Salvador Allende se consagraba como presidente de Chile, y se convertía en el primer mandatario latinoamericano en llegar al poder declarándose abiertamente socialista y de izquierda.

Allende fue electo presidente tras presentarse en cuatro oportunidades, con la Unidad Popular, un conglomerado de partidos de izquierda. Su gobierno de «vía chilena al socialismo» duró mil días hasta que fue derrocado, el 11 de septiembre de 1973, por las fuerzas armadas.

El golpe de Estado derivó en una dictadura que duraría 17 años, encabezada por el siniestro general Augusto Pinochet.

La cabeza económica del gobierno fue Pedro Vuskovic, que llevaría a cabo el plan de transición del capitalismo al socialismo. El plan de la Unidad Popular para llegar al «socialismo a la chilena» consistía en los siguientes puntos:

-Estatización de las áreas «claves» de la economía.
-Nacionalización de la Gran Minería del Cobre.
-Aceleración de la reforma agraria.
-Congelamiento de los precios de las mercancías.
-Aumento de los salarios de todos los trabajadores, pagándolos con emisión de billetes.
-Modificación (con un clima de euforia económica) de la constitución y creación de una cámara única.

Estas acciones combinaban políticas económicas socialistas (estatizaciones) con otras que se enfocaban a obtener una rápida reactivación económica tras una drástica redistribución de la riqueza.[33] La estatización de las empresas se llevó a cabo con el uso de ciertos resquicios legales (el Decreto Ley Nº 520, de 1932), que databan de la República Socialista y que cayeron en el olvido, aunque mantenían su valor legal.

El proceso consistía en que cuando alguna empresa considerada clave de la economía detenía la producción, el Estado la podía intervenir para que volviera a producir.

Fuente: La Opinión Popular

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones