Busca superar la fragmentación existente

Hacia la construcción de un Frente Amplio social y político en La Reina

Con la participación activa de dirigentes sociales y políticos locales, así como de vecinas y vecinos de La Reina, el sábado 14 de enero se realizó una Jornada de Camaradería, Reflexión y Participación, convocada por las Fuerzas Alternativas de La Reina, FALR, en el sindicato de Trabajadores de la Panificación, SITRAPAN

Por paulwalder

18/01/2017

Publicado en

Política

0 0


Foto grupo (1)Con la participación activa de dirigentes sociales y políticos locales, así como de vecinas y vecinos de La Reina, el sábado 14 de enero se realizó una Jornada de Camaradería, Reflexión y Participación, convocada por las Fuerzas Alternativas de La Reina, FALR, en el sindicato de Trabajadores de la Panificación, SITRAPAN.

Estuvieron presentes dirigentes de Revolución Democrática, Convergencia de Izquierdas, Partido Humanista, Nueva Democracia, miembros del Movimiento Autonomista e independientes de izquierda. También participaron dirigentes de Juntas de Vecinos, Unión Comunal, organizaciones ambientales locales y de Comités de Seguridad y Desarrollo.

En la jornada los participantes socializaron sus experiencias y señalaron la necesidad de articular y potenciar las iniciativas locales en lo social y lo político, en relación a un camino ya avanzado y construir una fuerza político-social lo más amplia posible que supere la fragmentación existente. Tal esfuerzo es el que se viene realizando a diferentes niveles y que actualmente representa el Frente Amplio. En este sentido, las y los participantes señalaron que las propuestas e iniciativas sociales en diferentes áreas afectadas por un modelo de desarrollo depredador, deshumanizante y poco sustentable deben ser el sustento de dicho proyecto, así como la necesidad de que éste se nutra a partir del ámbito local y territorial. A la vez, diversas intervenciones se refirieron a la necesidad de crear una nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente.

Al respecto, se asumieron acuerdos en torno a algunos ejes de trabajo:

  • En lo ambiental

Fortalecer iniciativas en curso relacionadas al Plan Regulador Comunal -PRC- a la defensa de la precordillera y a la preservación y cuidado de los árboles de la comuna. En relación al PRC, continuar y desarrollar un Plebiscito en La Reina.

 

  • En pueblos originarios

Apoyar la acción de enseñanza de mapudungún que llevarán a cabo los dirigentes de Sitrapan abierta a las y los vecinos de la comuna.

  • En derechos humanos:

Desarrollar la iniciativa de la construcción de un sitio de memoria en el aeródromo de Tobalaba y realizar un acto para recordar a las mujeres que fueron trasladadas desde este recinto, y que hoy figuran como detenidas desaparecidas o ejecutadas políticas. Esta iniciativa se llevará a cabo durante el mes de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Constituir la organización funcional La Reina por la Memoria Histórica, que tendrá la responsabilidad de impulsar el proyecto del memorial en el Aeródromo.

 

Otras actividades:

  • Migrantes    Resaltar a los migrantes habitantes de La Reina, a través de una actividad pública, como una Feria de la Multiculturalidad durante el año.

Finalmente, la próxima reunión de estas organizaciones quedó fijada para el próximo sábado 21 de enero a las 10 am, en local de SITRAPAN, ubicado en calle Urquizar 6340, La Reina.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones