Hacienda se reúne con Nueva Mayoría para bajar las expectativas

Ministro se reunió con timoneles DC y PR para abordar el escenario económico. En los próximos días hablará con líderes del PPD y el PC.

Por Jose Robredo

06/09/2015

Publicado en

Chile / Política

0 0


Una ronda de conversaciones privadas con los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría inició la semana pasada el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Primero, dialogó con el timonel de la Democracia Cristiana, el senador Jorge Pizarro, con quien después volvió a reunirse en dos ocasiones más, el lunes y el miércoles pasados. A mediados de semana, además, sostuvo un encuentro con el líder del Partido Radical, Ernesto Velasco, y agendó para los próximos días reuniones con el jefe del PPD, el senador Jaime Quintana, y con un equipo técnico del Partido Comunista y su presidente, el diputado Guillermo Teillier.

El objetivo ha sido abordar con los dirigentes de las colectividades oficialistas el escenario de desaceleración económica que enfrenta el país y los factores externos que han incidido, como la situación en China. Esto, para explicarles los efectos que podría haber sobre el presupuesto para el próximo año, que el Ejecutivo debe ingresar al Congreso a más tardar el 30 de septiembre.

En esa línea, les ha pedido que transmitan el diagnóstico a sus parlamentarios, con el objetivo de controlar las expectativas sobre lo que podrá hacer el gobierno el próximo año y, así, evitar cuestionamientos públicos de la Nueva Mayoría.

Las mismas conversaciones ha sostenido con algunos representantes de las bancadas de parlamentarios del oficialismo. Al interior de ellas explican que el secretario de Estado “está preparando el terreno”.

Quienes han participado de las conversaciones dicen que Valdés les ha planteado a los principales dirigentes algunos ejemplos concretos para graficar la situación. Primero, que el programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se elaboró sobre la base de un precio del cobre mayor al que existe actualmente y con una proyección de crecimiento para el país que no se ha cumplido.

Segundo, les ha manifestado que el “desorden político”, la falta de “confianza” y el “clima de crispación” hacen necesario entregar mayores “certezas” a todos los sectores del país. Esto último, vinculado al proceso para elaborar una nueva Constitución y al impulso de la agenda de probidad y transparencia que se desató tras el estallido de los casos Penta, SQM y Caval.

En sus diálogos -algunos de los cuales han incluido presentaciones técnicas-, Valdés ha insistido en fortalecer la alianza público-privada y ha planteado que el presupuesto del próximo año no puede contemplar un “exceso de gasto”.

En este sentido, en el oficialismo comentan que ya hay un criterio definido: si bien el gasto fiscal en 2016 crecerá respecto del de este año, ese aumento será acotado, lo que genera preocupación en algunos sectores de la Nueva Mayoría, principalmente en el PC y el PS.

De hecho, la presidenta de este último partido, Isabel Allende, ya le advirtió a Valdés que no se pueden dejar algunos compromisos de lado, detalle que deberá ser resuelto en las próximas conversaciones que lleve adelante el secretario de Estado.

La senadora socialista manifestó esta inquietud el lunes pasado, en la habitual reunión de coordinación entre los timoneles oficialistas y los ministros del comité político.

En ese encuentro, Valdés realizó una exposición sobre la situación económica en Chile y el mundo, luego de acordar un diagnóstico con sus pares del gabinete en un consejo que había encabezado en la mañana la Presidenta Bachelet.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones